La triplista cubana Leyanis Pérez sigue dando de qué hablar y esta vez no fue en su prueba habitual, sino en el salto de longitud, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023. Allí la pinareña se estiró hasta los 6,65 metros y consiguió en una importante urbe su mejor marca de por vida.
La secuencia además fue muy buena ( 6.09/6.51/6.64 PB/6.48/6.65 PB/x), lo cual ratifica su estabilidad. De esa manera Leyanis logró la medalla de plata, pues la colombiana Natalia Linares consiguió un 6,86 m que si se tiene en cuenta el nivel de la competencia es realmente brutal. A tal punto, que clasifica como récord para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Evidentemente, para Leyanis Pérez esta competencia de salto de longitud era apenas un aditivo, pues el plato fuerte para ella estará en el triple salto, en el cual enfrentará un escollo durísimo, el más duro de todos, la venezolana Yulimar Rojas. La presencia de la fuera de serie morocha hace vaticinar que la cubana deberá conformarse con la pugna por la plata.
Sin embargo, un gran brinco de Leyanis y que Yulimar no se presente en su mejor tarde, pondría un poco de sazón a la lid. Recordemos que la pinareña ha ido superándose constantemente desde hace meses y ya incluso ha rozado la barrera prohibida de los 15 metros, la cual Yulimar rebasa una y otra vez con facilidad.
En el salto de longitud Adriana Rodríguez, quien compite habitualmente en heptatlón, también se lanzó a probar fortuna en el salto largo y concluyó en el quinto escaño de la clasificación con 6,38. El bronce se lo llevó la puertorriqueña A. Felix con 6,44.