La Selección de México vapuleó a Cuba en el cierre de la fase de grupos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 en la disciplina de baloncesto. Dejando de esta manera al conjunto antillano fuera de la discusión de las medallas en estos Juegos Multideportivos con pizarra final de 85-61.
En esta oportunidad, no hubo discusión. México fue un equipo sólido desde la duela que masacró a triples a los cubanos tirando con una efectividad del 52%, algo verdaderamente inverosímil. Además, no es que tiraran solos y sin marca, es que en muchas ocasiones lanzaron con los tiros bien punteados, pero sus ejecuciones fueron formidables.
Moises Adriassi con 18 y Gabriel Girón con 22 unidades se unieron para desmembrar a los cubanos, que se mostraron prácticamente sin argumentos para contrarrestar a los mexicanos. Sumado a lo antes dicho, Cuba tuvo la sensible baja de Jasiel Rivero quien no pudo aportar mucho a la causa debido a no poder encontrarse al 100% de su forma física.
Por Cuba, es dificil destacar a un jugador por encima de otros, pues el rendimiento colectivo fue paupérrimo. Yoanki Mensía fue el máximo anotador con 11 unidades, mientras que Neysser tiraba para un 50% desde la larga distancia, el resto de las actuaciones individuales no fueron más que anecdóticas o terribles.
En cuanto al conjunto cubano, si hay algo que comparte en común con cualquier otro equipo colectivo de la Isla es que necesita un técnico extranjero con carácter urgente. Lamentablemente, creo que la solución no pasa por un técnico nacional, pues lo que pudiera aportar es poco o sencillamente más de lo mismo. Aspirantes al puesto por el mundo hay muchos, pero intenciones y dinero, sinceramente creo que hay pocas o mejor dicho, nada.