Se puede afirmar que el equipo Industriales vive su peor momento de la temporada beisbolera en Cuba. Los aficionados más pesimistas llevan la mirada hacia la campaña anterior en la cual los Leones realizaron una tremenda remontada para llegar a los play off tras ser últimos en el primer tercio.
Antes de arrancar la edición 63 de la Serie Nacional, ya se conocían las ausencias notables en el área del pitcheo a las cuales tendría que hacer frente la dirección del equipo. Dos de sus principales abridores y su cerrador saldrían a contratos en tierras italianas, debilitando el staff azul.
Después de un muy buen comienzo, Industriales ha perdido seis partidos consecutivos. Luego de vencer en el primero de cinco duelos a Villa Clara, los capitalinos no volvieron a ganar un juego en el Augusto César Sandino. A esos cuatro fracasos en línea suman los dos contra Granma, en el Coloso del Cerro.
Ahora el balance es de 16 éxitos y 13 fracasos. Durante la racha negativa varios aspectos han empeorado al momento de revisar números. El promedio de carreras limpias casi se acerca a las cinco por partido (4.92), mientras que el WHIP ha pasado de 1.62 a 1.67.
Sin salir del cuerpo de serpentineros, los lanzadores de Industriales en estos seis encuentros han regalado 40 bases por bolas, siendo el partido más reciente ante los Alazanes el de menos con tres. La mayor cifra durante el período en cuestión ocurrió en el choque del pasado domingo con 12.
Este mal no es propiedad exclusiva del pitcheo citadino, pero la realidad actual es preocupante. En una serie donde la ofensiva predomina con suma distancia en comparación a los otros dos aspectos básicos del beisbol, mostrar ese descontrol solo deriva en ofrecer alta posibilidad de carreras a los rivales. Los Leones suman en total 137 boletos para promedio de 4.99 por cada nueve entradas.
Los lanzadores de Industriales no son el único problema
De forma global, la defensa también ha dado dolores de cabeza a Guillermo Carmona. Se conoce la poca experiencia de muchos lanzadores azules, por lo tanto, tales deficiencias hace que los serpentineros deban usar más lanzamientos para sacar las entradas, además de las oportunidades a los contrarios para producir.
A lo largo de estos seis partidos, Industriales ha cometido diez errores. Ahora la novena capitalina acumula 36 pifias para un promedio defensivo de 966. Esta ha sido quizás una de las causas por las cuales el elenco azul llegó a sumar 19 episodios sin poder retirar de manera perfecta a la tanda contraria. El rango estuvo entre el tercer capítulo del último juego frente a Azucareros y la sexta entrada del segundo duelo contra los Alazanes.
Finalmente, el aspecto más crítico resulta la ofensiva. A la ausencia de Jorge Alomá por contrato se unen las lesiones de varias piezas titulares. Esto ha provocado un descenso notable en la producción del line-up, reflejado en la incapacidad de poder conectar diez o más hits en el período analizado.
El average colectivo de Industriales bajó de forma contundente de los .300, para fijarse hasta esta jornada en 285. Al igual que la producción de extrabases en los últimos seis duelos, destacándose Roberto Álvarez con par de jonrones, uno de ellos dentro del terreno.
Los bateadores azules se han ponchado en 27 ocasiones y se han quedado en las almohadillas un total de 40 corredores. De esos, casi el 50% en posición anotadora, una señal de cuanto le ha costado a los capitalinos aprovechar las brechas del pitcheo rival.
La buena noticia, queda mucha temporada por delante. Dicen en las peñas deportivas y en cada espacio donde se debate de beisbol que es mejor el bache ahora y no cuando una posible clasificación este en juego. Quizás cuando se comiencen a recuperar peloteros, la realidad de Industriales cambie.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.