La selección cubana de fútbol dejó una imagen muy superior en el Estadio Centenario de Montevideo en la noche de este martes a lo que esperaban la inmensa mayoría de sus aficionados y también los especialistas. Le compitió casi de tú a tú a Uruguay y aunque cayó a la postre, las sensaciones fueron las de una escuadra de Cuba que ha progresado con el paso de los días.
Uruguay llegó al partido con su unidad B, es cierto. Marcelo Bielsa otorgó descanso a varias de sus principales figuras, pero quién le vio inquieto sobre la banda en las imágenes del choque, sabe que probablemente ni él mismo se esperaba la resistencia que le dio el seleccionado caribeño durante buena parte de los minutos del encuentro.
¿Dónde estuvieron las claves de la mejoría del equipo de la Isla con respecto al cotejo ante Chile hace pocos días? Primeramente, habría que poner en valor el tiempo intermedio entre un partido y otro para preparar al equipo y que el colectivo técnico pudiera poner su mano para consolidar el bloque deseado.
🇺🇾 ¡𝙂𝘼𝙉𝙊́ 𝙐𝙍𝙐𝙂𝙐𝘼𝙔!@Uruguay 2-0 Cuba
⚽ Facundo Torres
⚽️ Maximiliano Araújo📌 Fecha FIFA
📺 https://t.co/l3PMoeWV5O#ElEquipoQueNosUne pic.twitter.com/4GRBhg6EWA
— Selección Uruguaya (@Uruguay) June 21, 2023
Y sí, esta vez había una selección mejor, que sabía lo que buscaba sobre la cancha y en muchas ocasiones pudo concretar varias ideas atractivas tanto con balón como sin balón. A ello habría que sumarle la irrupción de figuras como William Pozo, que entró esta vez en el once titular y asombró con su magnífico rendimiento.
Si Pozo mantiene este nivel, la Copa Oro podría ser un excelente nicho para que clubes importantes de este continente e incluso estadounidenses se interesen en sus servicios. Otro que dió disertación fue Luis Paradela, aunque en el caso de este ya es costumbre. Incluso cuando no está bien, el matancero no cede en su espíritu de lucha.
Y qué decir de la defensa de Modesto Méndez, Piedra y Corrales, tres guerreros que impidieron de todas las maneras posibles las entradas uruguayas, aunque Dariel Morejón no estuviese a su altura. Ojalá el lateral derecho de la selección mejore sus prestaciones porque de eso dependerá mucho Cuba en Copa Oro.
Por lo demás, solo resta esperar a que esto no sea un espejismo y Cuba mantenga su actitud de este partido ante Uruguay, especialmente en el inicio de esa segunda parte, cuando la osadía y el desparpajo le permitieron desplegar un fútbol pocas veces visto últimamente.