El saltador cubano nacionalizado español Jordan Alejandro Díaz se coronó campeón del Campeonato Europeo de Atletismo con la tercera mejor marca de todos los tiempos que constituye récord para el evento.
En una competencia de altos quilates Jordan Díaz se estiró hasta los 18.18 metros en su quinto intento para implantar récord para los campeonatos europeos y ubicarse en el top 3 de todos los tiempos en esta especialidad, solo por detrás de Jonathan Edwards (GBR-18.29 m WR) y Christian Taylor (USA-18.21 m).
La prueba de triple salto despertaba la atención de muchos luego de que en la etapa de clasificación, Jordan (17.52 m) y el también cubano Pedro Pablo Pichardo (17.48 m), que defiende los colores de Portugal se retarán en un singular duelo para la gran final.
No hubo lugar a dudas y como se esperaba este martes en una competencia espectacular Díaz logró imponerse a Pichardo para alzarse con el título. Desde el inicio los nacidos en la Mayor de Las Antillas se apoderaron del un dos. Pedro Pablo dio un gran salto en la segunda ronda y con 18.04 m se colocó delante, registrando la mejor marca del evento y de la temporada, además del récord nacional para Portugal.
Para no pocos parecía que la prueba estaba terminada, pero Jordan Díaz no había dicho la última palabra. El joven de 23 años dio una muestra de lo que podía suceder cuando en el cuarto intento fue hasta los 17.96 m, para luego en la quinta ronda ir más allá, hasta los 18.18 m que le aseguró el primer lugar, récord para los Campeonatos Europeos y el tercer puesto histórico en esta especialidad. La medalla de bronce fue al pecho del francés Thomas Gogios que estableció una nueva marca personal para él de 17.38 m.
Jordan Alejandro Díaz Fortun campeón mundial sub 20 en Tampere, Finlandia 2018 y subtitular de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019 representando a Cuba, estaba considerado como uno de los principales talentos del atletismo mundial.
Ahora defendiendo los colores de España y entrenado por el gran Iván Pedroso, campeón olímpico en Sidney 2000 ya es todo una realidad. Se coloca como principal candidato al título en París 2024 y hace ver más cerca, algo que parecía imposible, el récord mundial de Jonathan Edwards (18.29 m) que data del Campeonato Mundial de Gotemburgo, Suecia 1995.