El hit dorado del novato de Industriales, Dairon Miranda para dejar tendido en el diamante a Artemisa quedó sin efecto tras hacerse válida la reclamación de Yulieski González al cierre del duelo. Se determinó que los Leones utilizaron un bateador no elegible, específicamente Ariel Hechavarría en la baja del octavo capítulo. Final, juego confiscado.
Guillermo Carmona decidió enviar al home play al polivalente pelotero capitalino cuando los locales caían 6×5 y lanzaba por los Cazadores, Arián Abreu. El emergente citadino conectó jonrón por el jardín izquierdo para igualar la pizarra, pero el detalle con el cual no contaba la dirección de Industriales era la no presencia entre las altas más recientes del torneo de su dorsal número 1.
En la última circular de la Comisión Nacional de Béisbol no aparecía el pelotero de la discordia, por lo que al consumarse la derrota de los visitantes, el director artemiseño activó la protesta con toda razón. Yulieski ha mostrado estar a la viva más de una vez, pues en la pasada Liga Élite se percató que el pitcher santiaguero Yoendris Montero no podía estar en la lomita por exceder los envíos permitidos en el reglamento del torneo.
¿Por qué Industriales no incumplió la regla?
A propósito del reglamento, el caso de Ariel Hechavarría no invalida las estadísticas del partido entre Industriales y Artemisa. El no violar ninguna regla del béisbol ni reclamarse su acción para ser puesto out, deja solo sin efecto al serpentinero ganador y al perdedor.
De esta manera, el debutante Daniel Ruiz no alcanza su primera victoria en Series Nacionales, manteniendo su rendimiento individual balance de 0-1. A la par, Leonardo Ocle acumula las tres bases por bolas otorgadas, pero se mantiene hasta el momento con acumulado de 0-0 en el campeonato.
Toda la explicación exacta sobre el hecho ocurrido en el Latinoamericano la ofreció el experimentado anotador-codificador Armando Iglesias. En su intervención durante el programa radial Deportivamente, ahí aclaró que el empleo de Hechavarría no viola una regla, sino el reglamento de la competición, aprobado para la campaña 2024.
Los movimientos de altas y bajas para los equipos involucrados en la 63 Serie Nacional es algo propio del certamen cubano. Ariel dejó de jugar para Industriales el 10 de abril, juego en el cual había iniciado como quinto madero ante Villa Clara. Sin vez al bate oficial, salió del partido con una carrera anotada. Su baja del equipo no se hizo oficial hasta una semana después.
Por cierto, su cuadrangular es el quinto para él en la actual campaña (38 de por vida), solo por detrás en el equipo Industriales de los siete que suma Oscar Valdés. El otro jonronero de la tarde, Yasiel Santoya, despachó su primero del torneo, representando este su número 120 en toda su carrera.
Según apunta el periodista Boris Luis Cabrera tras sostener diálogo con Carmona, el manager azul asume toda la culpa de lo ocurrido. Esta derrota, a los libros con pizarra de 9×0 por el reglamento, resulta la séptima de forma consecutiva de los Leones ante los Cazadores.
La última ocasión en la cual los capitalinos vencieron a los artemiseños ocurrió en el 2022 con marcador de 9×5 en el cuarto juego entre ambos en la 61SNB. Desde entonces, Artemisa no sabe lo que es perder frente a los citadinos, incluyendo un juego perfecto en cinco inning y 73 carreras anotadas antes del choque de este martes.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.