La temporada 63 de las Serie Nacional de Beisbol ha obligado a los managers, como al de Industriales, a usar figuras en rol de protagonistas, con quienes quizás no contaban del todo al inicio. Uno de esos casos es el lanzador Diosbel Nápoles, el cual viste los colores azules por segunda campaña consecutiva.
Antes estuvo con el equipo de Mayabeque, su provincia natal, con un rendimiento lejos de las condiciones que posee en cuanto a físico y velocidad de sus envíos. En medio de torneos con nivel medio-bajo, sus números se encontraban en un punto de no explosión.
Con los Huracanes durante siete campañas nacionales acumuló solo cuatro victorias con un total de 17 fracasos. Sus primeros éxitos con dicho elenco no llegaron hasta la Serie 59 al tener balance de 3-3. Se mantuvo en el montículo 33.1 capítulos en los cuales contabilizó 21BB, 17K, 6.48PCL y 1.86WHIP. Esta resultó la segunda temporada con aperturas (8) pues dos series antes había registrado la misma cantidad en igual número de salidas.
Una realidad acompañaba al serpentinero diestro. Su presencia en la lomita evidenciaba notable inestabilidad en sus funciones. Alternaba relevos con juegos iniciados, pero aún no ofrecía el salto de calidad esperado por un elenco de Mayabeque que intentaba competir con los mejores en el béisbol cubano.
Diosbel Nápoles llegó a Industriales en 2023
En el año 2023 toma una importante decisión al decidir probar suerte en Industriales . Bajo el mando de Guillermo Carmona tampoco obtuvo las oportunidades que quizás esperaba en un staff con mucha juventud. Apenas trabajó 21.2INN con un AVE de los contrarios de 258 (79-20), así como 14K, 15BB y 4.98 de PCL. Por cierto, de los imparables recibidos solo uno no fue sencillo, siendo un biangular.
Su presencia con Industriales en los play off no dejó de ser testimonial. Algunos pensaban que no repetiría con el conjunto citadino para la versión 63 de la Series Nacionales. Claro, el saber que varias de las principales figuras del pitcheo en La Habana saldrían del torneo por contrato pudo convencerle para su permanencia con los Leones.
Aunque en el comienzo de la campaña su rol fue similar a la pasada, todo cambió desde su relevo frente a Ciego de Ávila. Contra los Tigres laboró durante 4.1 episodios, saliendo al rescate del abridor Marcos Ortega. Esta sería su primera victoria con Industriales en la cual recibió cinco indiscutibles, permitió tres carreras limpias, así como propinó igual número de ponches y regaló cinco boletos.
No obstante se le mantuvo con labores desde el bullpen hasta llegado el enfrentamiento ante Guantánamo. En esa semana, el diestro tuvo par de salidas, siendo la última su primera apertura con los Leones. El martes 23 de abril lanzaba 2.2 entradas como relevista sin permitir hit ni carreras. Además, ponchó a 4 bateadores y no otorgó bases por bolas.
Después de ese trabajo y de obtener su segundo éxito de la campaña, Carmona finalmente le ofreció la oportunidad de iniciar un encuentro. Nápoles respondió a la confianza y en 5.0INN no volvió a recibir imparables frente a la tanda guantanamera, así como tampoco le lograron pisar el plato. A todo ello agregó 7K y 4BB.
A partir de entonces se ha convertido en el cuarto hombre en la rotación azul. Artemisa, Holguín y Camagüey han sido sus actuaciones más recientes. Frente a los cazadores no pudo ofrecer el mejor rendimiento al salir del montículo tras 4.1 entradas con 6H, 3CL, 3K y 4BB.
Contra Cachorros y Toros logró sumar su cuarta y quinta victoria de la temporada. Ante los primeros trabajó cinco episodios completos con solo par de imparables recibidos y misma cantidad de anotaciones. Además, ponchó a cinco contrarios y regaló tres pasaportes gratis.
Por último, la ofensiva camagüeyana que llegaba al duelo con Industriales con promedio ofensivo por encima de 300 poco pudieron realizar ante los envíos del ex mayabequense. Cierto es que la tanda local tenía ausencias, pero no se debe demeritar la apertura de Nápoles durante siete capítulos. Volvió a limitar los maderos a cinco hits, así como 2CL, 5K y 3BB.
Para asombro de algunos, el diestro se ha convertido en una figura imprescindible y con la cual se cuenta para ganar partidos. Acumula 12 salidas, ocho de ellas como relevista. Ha estado en la lomita 36.1INN en los cuales sus números han ido mejorando. Antes de medirse a Matanzas posee 29K, 22BB, 3.47PCL y como dato más relevante, un AVE de los contrarios de solo 214.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.