París 2024 dejó para el deporte cubano muchas historias; ya sean dulces o amargas que quedarán para la historia por su importancia en algunos casos y la alegría ante un buen resultado en otros.
Sin dudas a la hora de recordar el camino de la isla bajo la mirada de la Torre Eiffel habrá que separar un espacio para mencionar y aplaudir la actuación de dos jóvenes cuya entrega hizo soñar en cada salida a más de 11 millones de personas.
Jorge Luis Alayo y Noslen Díaz fueron protagonistas en la capital francesa de una de las historias más brillantes del deporte cubano en la trigésima tercera edición los Juegos Olímpicos. Sin embargo el camino de la dupla cubana para llegar a la cita cuatrienal fue quizás un tanto más difícil que sus tres sonrisas durante la fase de grupo del torneo.
“Era muy difícil clasificar por el circuito mundial, nadie esperaba que nosotros tuviéramos esa actuación: dos medallas en Brasil, una en Polonia. Ese fue un impulso pues el resto de los equipos solo podía sumar muchos puntos si lograba mejorar el resultado precedente, aunque para nosotros representaba la vida o la muerte pues no teníamos margen de error” comentó el talentoso de Noslen Díaz.
El espigado joven de 21 años y más de dos metros de estatura natural de la provincia de Artemisa vivió en París un sueño al poder jugar bajo uno de los mayores símbolos de la cultura francesa, un hecho este que inspiro su debut frente al favorito dúo norteamericano a los cuales derrotaron de forma espectacular.
“Era un equipo al cual no habíamos podido derrotar nunca en los circuitos mundiales ni en las fases Norceca. El juego inició debajo 16-12 y tuvimos que cambiar nuestro sistema de juego, ser más agresivos con mí saque y Alayo presionar fuerte en la net” expresó el joven talento del voleibol de playa cubano.
A pesar del brillante paso de la dupla que representó al deporte cubano, la primera fase de eliminación directa deparó un cruce inesperado que terminó el sueño de todos los antillanos.
“No esperábamos que fueran a pasar como terceros del grupo, pues eran los primeros del ranking del mundo además de ser los favoritos para llevarse la medalla de oro. Al conocer el rival lo tomamos de la mejor manera, era un equipo que cayó dos veces en la fase de grupos y venía levantando con un poco de presión” afirmó Noslen.
“Ellos supieron manejar mejor cada una de las situaciones y los errores no forzados fueron los que nos llevaron a ese resultado final. Salimos a luchar el encuentro con esa convicción de que si podíamos ganar como siempre hace el deporte cubano, pero así es la vida y nos tocó enfrentarnos” agregó el atleta.
Una de los principales figuras del Deporte Cubano por dentro
A pesar de su elevada estatura Noslen logra un brillante desempeño en la parte trasera de la cancha en complemento con el talento de Alayo sobre la net.
“Me gusta mucho la defensa y el recibo, tener una mayor estatura no es un obstáculo para desarrollarme en la parte trasera. Todo depende de querer mejorar, querer hacerlo bien sobre la cancha” aseguró el jugador.
Junto a Jorge Luis Alayo, a quien considera un amigo y hermano que le regaló la vida para luchar en cada situación dentro de la cancha y fuera de ella, el joven Noslen Díaz espera poder regalarle nuevas alegrías al pueblo cubano.
“El pueblo de Cuba puede esperar lo mejor de nosotros, vamos a seguir dándolo todo en cada escenario, estamos preparándonos fuerte para cumplir ese objetivo y dar nuevas sorpresas” finalizó el olímpico cubano.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.