El triplista cubano, nacionalizado en Portugal, Pedro Pablo Pichardo se encuentra en el centro de las noticias hace unos días. Esta vez no es por uno de sus logros en la pista de atletismo, sino por una entrevista publicada por el diario portugués Récord.
La periodista de dicho medio, Paula Marques, fue la encargada del trabajo que ha ca captado la atención porque el material se convirtió en el espacio ideal para que Pichardo comentará su situación con el Club Benfica, el más ganador en ese pais europeo.
De acuerdo con el cubano-portugués, no está atravesando un buen momento, incluso ya valoró la opción de marcharse. Sin embargo, su contrato con el club es hasta 2028, cuando finalicen los Juegos Olímpicos a desarrollarse en Los Ángeles, Estados Unidos.
Argumentó que si descontento es directamente con la directora del club Ana Oliveira, relación de la que ya se conocía anteriormente. “El Benfica tiene que posicionarse a favor del director, claro… La que lleva 15 años en el club es Ana Oliveira, llegué ayer. Pero ella tuvo muchos problemas con muchos atletas, no fue sólo yo. Pero como somos del atletismo al club le da igual. Si estuviera vinculada al fútbol ya no estaría en el club», indicó el atleta.
Según relata la situación que vive va más allá de sus pagos, los cuales tiene atrasado. «Este año salté, competí hasta mayo, logré dos récords nacionales, fuimos campeones nacionales de clubes, fui campeón de Europa, gané una etapa de la Liga Diamante. En mi contrato dice que las primas deben pagarse antes de octubre. Es diciembre y todavía no he recibido los premios del club», aseguró Pichardo.
Pero lo que más le ha afectado ha sido el tratamiento médico que ha tenido, pues hace unos años Oliveira determinó que estaría sin fisioterapeuta y así ha sucedido. «(…) el que trabaja conmigo es de la Federación, es algo básico, sencillo. Había uno que era del Benfica pero dejamos de trabajar juntos en 2019. Un día llegó alguien del club, que no mencionaré pero que probablemente ya sabe quién es, le dijo al fisioterapeuta, no a mí, que no ya no estarás conmigo”, explicó a Marques.
Añadió que el Benfica solo paga su salario, el resto va por su cuenta. Así sucedió con la lesión que le impidió participar en el Campeonato Mundial de Atletismo en agosto de este año.
«Pensamos que era una lesión lumbar, en realidad el dolor estaba en la parte baja de la espalda, pero lo que lo provocó fueron los músculos de la parte delantera, recién lo descubrimos en septiembre. Tuve que irme a Alemania y ahí descubrimos el verdadero problema, la tensión en la pierna, pero había mucho dolor. Tuve que irme de vacaciones, parar, recuperarme… Estoy mejor, puedo correr, soy Pedro otra vez pero aún no soy Pichardo. Porque aún no hemos llegado a la etapa de hacer saltos técnicos, pero ya puedo saltar y hacer algunos elementos”.
Cuando esté recuperado totalmente pretende marcharse, y aunque aún no tiene definido a donde si dejó bien claro que será para otro país. «Quiero irme a otro lugar para continuar mi vida, tengo que hacer algo por mi familia. No puedo volver a Cuba… No quiero enfadarme con nadie y tampoco quiero que se enfaden conmigo. No quiero que el Benfica y los portugueses me vean como un desagradecido y me digan ‘ah, llegaste aquí, ya tienes documentos portugueses, te vas a otro país’. Nada de eso. Sólo quiero que entiendas mis razones”, explicó a Récord.
A pesar de ello dejó claro que no se arrepentía de haber escogido a Portugal para continuar su desarrollo deportivo. Pero sí comentó estar decepcionado del país por no darle valor a lo que se debe. «Nosotros, los deportistas, le damos mucha visibilidad a Portugal en el exterior, volvemos al país con la camiseta de Portugal pero llegamos aquí, es todo indiferente», sentenció Pichardo al cierre de la entrevista.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.