El pasado ocho de septiembre se cumplió un año del primer partido oficial de la selección cubana de fútbol con Yunielys Castillo al frente. Una idea ronda en las mentes de muchos tras los diez choques dirigidos por el técnico espirituano. Resultados por encima del fútbol visto en el verde. Así de sencillo.
Siendo objetivos y sin caer en la crítica en exceso, Yunielys Castillo logró la permanencia en la División A de la Liga de Naciones en CONCACAF. En la actual, tiene grandes opciones de alcanzar misma meta. Incluso, empatarle a Haití, a Honduras y Jamaica son méritos no vistos en más de una década.
Y ojo, no es cuestión de ser resultadista. Tampoco de aminorar la manera de analizar el rendimiento de los Leones del Caribe. Ahora, como todo en la vida, los caminos tienen matices y ya mentado es parte del trayecto recorrido entre amistosos y duelos con título de por medio.
Para quienes no lo recuerdan, aquí les dejo el primer once de Yunielys Castillo: Raiko Arozarena, Daniel Morejón, Yosel Piedra, Carlos Vázquez, Jorge Corrales, Alejandro Delgado, Yasniel Matos, Yunior Pérez, Eduardo Hernández, Luis Paradela y Daniel Díaz. El final, Haití 0-0 Cuba.
Dicha igualdad en la pizarra no se distanció de lo ocurrido en la cancha. Si bien nuestros rivales dominaron la posesión del balón (65%), las ocasiones de peligro fueron equitativas para ambos elencos. Tras este partido, las ilusiones se dispararon, más allá de las ausencias claves en la convocatoria.
Es este precisamente uno de los aspectos más debatidos sobre el manejo de Castillo al asumir la dirección del equipo principal cubano. Varios nombres se han mantenido con él a lo largo de su proceso como entrenador, pero el apartar a figuras de necesarias debilita la nómina.
Jorge Corrales, Modesto Méndez, William Pozzo o Carlos Vázquez son quizás los nombres más llamativos. Como rectificar es de sabios, al menos los dos últimos han vuelto al llamado nacional para los enfrentamientos contra Trinidad & Tobago. Algo es algo, dice el refranero.
Los más recientes antecedentes de Yunielys Castillo
Tras Haití, Surinam se presentó en el césped sintético del estadio Antonio Maceo en Santiago de Cuba. El crecimiento de los conjuntos caribeños es notable, pero este tipo de oponentes siguen por detrás de los nuestros, al menos en teoría. El 1-0 final dice lo contrario.
Como héroes aparecieron Pozo con el gol y Raiko Arozarena con intervenciones salvadoras. Esto último ha sido una constante en la mayoría de los duelos efectuados. El DT caribeño Yunielys Castillo ha intentado construir un equipo sólido en defensa, pero la suerte y el portero se han expuesto como claves.
Los surinameses mostraron una evidente falta de puntería pues remataron 14 veces al arco cubano, aunque solo cuatro fueron entre los tres palos. Una situación similar se vivió en el tercer partido de la Nations League 2023 ante Honduras. Aún nos preguntamos cómo fue posible el 0-0.
Los Catrachos dispararon al marco defendido por Arozarena un total de 25 veces. Eso sí, apenas cinco llevaron real peligro. Resultó un ejercicio de resistencia en el cual el elenco de Yunielys Castillo se acercó en contados momentos a la portería rival (4/2). Pocos días más tarde el muro defensivo no fue suficiente.
Se replicó el bombardeo en busca de gol, hasta llegar a cuatro. El número total de chuts subió a 27, 12 de ellos entre la madera. Como detalle en común para los nuestros en los dos partidos, una baja posesión de la esférica (32% y 33%). La redonda parece quemar luego de recuperarla. Generación casi nula en ataque.
Más en una segunda parte de la nota
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.