Yunier Fernández superó la barrera que lo perseguía en Juegos Paralímpicos y con su inclusión en las semifinales del single de la clase MS1, en París 2024, certificó la primera medalla del tenis de mesa cubano en estas lides.
El antillano inició la jornada con fácil victoria de 3-0 (triple 11-5) sobre el egipcio en Eslam Raslan (31 años) en octavos de final. Para la ronda de los ocho mejores le tocó medirse al británico Thomas Matthews (32 primaveras), nada menos que medallista de bronce en la versión precedente de Tokio 2020.
Yunier Fernández (41 años) no creyó en el mayor aval y la juventud de su adversario en duelo que ganó 3-1 (11-5, 10-12, 11-4, 11-9) y que pudo haber terminado por la vía rápida de haber concretado la victoria en el segundo parcial, cuando iba delante 10-9 en la pizarra.
El rival del caribeño en las semifinales, previstas para este miércoles, será el italiano Federico Falco (30 años), airoso 3-2 en cuartos de final ante el sudcoreano Joo Young-dae (monarca en Tokio 2020). Completan el cuadro de semifinalistas otro británico, Robert Davies y el húngaro Endre Major.
Yunier Fernández: trayectoria como paratleta
El artemiseño acumulaba dos participaciones previas en Juegos Paralímpicos. En Beijing 2008 ocupó el sexto lugar entre ocho concursantes, con una victoria (3-0 sets sobre el alemán Walter Kilger) y dos derrotas (2-3: 10-12, 11-8, 3-11, 11-5, 16-18, vs el sudcoreano Cho Jae-kwan y 0-3 ante el austriaco Andreas Vevera).
Tras ausentarse en dos ediciones paralímpicos retornó en Tokio 2020, ocasión en la que se adueñó del quinto puesto. En el grupo D de la competencia superó 3-0 al suizo Silvio Keller y cayó por triple 9-11 ante el sudcoreano Kim Hyeon-uk, a la postre subcampeón.
En los cuartos de final, Yunier Fernández, vendió cara su derrota 2-3 sets (11-8, 8-11, 4-11, 11-2, 7-11) ante otro exponente de esa nación asiática, el futuro rey Joo Young-dae, o sea que sus dos reveses fueron ante los finalistas.
Yunier Fernández nació en Guanajay, Artemisa, el 24 de octubre de 1982. Comenzó a practicar tenis de mesa a los nueve años en el combinado deportivo Pedro Julio Esperón, de Artemisa.
Aunque allí pasó por varios deportes, incluidos algunos de combate, eventualmente decidió quedarse con la raqueta y poco a poco fue desarrollando sus dotes en esta disciplina.
Su llegada al deporte para discapacitados sucedió en 2004, dos años después de que un accidente le impidiera seguir su camino hacia la gloria por la vía convencional.
A sus 20 años de edad, se mantenía practicando deportes mientras estudiaba en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Comandante Manuel Fajardo, hasta el día en que se lanzó a una piscina con bajo nivel de agua y tuvo un grave accidente que lo convirtió en un joven tetrapléjico.
Después de más de un año de tratamiento en el hospital Julito Díaz, logró imponerse y debutó internacionalmente alcanzando dos medallas de plata en los Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro, 2007.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.