El equipo Industriales afronta el tramo final de la etapa regular de la 63 Serie Nacional en zona de clasificación. No obstante, necesitarán mantener un rendimiento de al menos 50-50 en cuanto a balance de derrotas y victorias para mantener opciones de play off. El nombre de Rafael Perdomo deberá ser clave.
Durante la campaña 62 el lanzador diestro capitalino fue elegido novato del año. Este galardón fue conseguido tras una excelente labor en la etapa regular con paso perfecto de 8-0. En 22 salidas, todas como relevistas, Rafael Perdomo tuvo un PCL de 2.94, un WHIP de 1.35 y apenas los rivales le batearon 273.
Ahora, quizás tras aquel séptimo partido en el cual realizó su primera, y hasta el sábado 11 de mayo de 2024, única apertura en la pelota cubana no habíamos visto la mejor versión del lanzador de Industriales. Lo confirmó su salida del equipo durante varias semanas por una fatiga muscular.
Durante la fase regular de la 62 Serie Nacional vimos a un joven brillar sobre el montículo. Con solo 19 años, el habanero Rafael Orlando Perdomo, actuó en 22 partidos, todos como relevista, y logró récord de ocho victorias sin derrotas, para Industriales.https://t.co/f1G3BwU8Uu
— Cubadebate (@cubadebatecu) August 19, 2023
Tras su vuelta a los diamantes los números tampoco mostraban al Rafael Perdomo del pasado año, sobre todo en el aspecto del control. Antes de iniciar el duelo contra Holguín acumulaba 9.2 episodios en nueve salidas al montículo con igual cifra de boletos. Además, había permitido 13 carreras limpias y los contrarios le promediaban 372.
La distancia con su eficiencia de la última temporada era notable. Sin contar los play off, el diestro de Industriales dejó un excelente promedio de pasaportes gratis por cada nueve entradas (2.76). Su capacidad para resolver momentos tensos al llegar desde el bullpen fue uno de sus aspectos más llamativos.
Claro, la confianza de Guillermo Carmona sobre el joven veinteañero no ha decaído, siendo su actuación más reciente prueba de ello. Con Rafael Perdomo se tenía un plan a inicios de la serie, la dirección de Industriales sabía de las ausencias que se producirían en el staff citadino. Por lo tanto, al novato del año se le cambiaría el rol desde la lomita.
Esto se conoció en entrevista al manager de los Leones en la radio cubana previo a arrancar el torneo, pero la lesión del diestro retrasó dicha estrategia. Con el regreso de Pavel Hernández, la consolidación de Andy Vargas, la buena sorpresa de José Pérez, el movimiento como abridor de Diosbel Nápoles, quedaba la vacante del quinto pitcher para iniciar partidos.
Es cierto que el rival no era el más exigente madero en mano, amén de Edilse Silva y Yordan Manduley. De todos modos no se puede menospreciar la apertura de Rafael Perdomo, aunque no le alcanzó para llevarse su primera victoria del torneo. En 4.0 capítulos permitió dos carreras limpias, ponchó a tres, regaló dos bases por bolas y recibió cinco imparables.
Los Leones tendrán en frente esta semana a un Camagüey de muy buen rendimiento. Dicho line-up será una muy buena prueba de fuego para comprobar cuan listo está Rafael Perdomo de cara a asumir el nuevo reto en el montículo por lo que resta de campaña.
En la memoria de Industriales
Rafael Perdomo lució ante Sancti Spíritus en la primera ronda de la postemporada en la 62 Serie Nacional. En tres salidas a la lomita, dos de ellas como relevista, sumó 14.1INN en los cuales le promedió la tanda spirituana para .295. Solo otorgó cuatro boletos, ponchó a 10 y permitió seis anotaciones, de las cuales cuatro fueron limpias. Logró éxitos en el juego inicial y en el cuarto partido de dicho play off.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.