La primera vez que escuché el nombre de este jugador fue en el año 2014. Los Cocodrilos de Matanzas , dirigidos por Víctor Mesa, se enfrentaban en la final de la 53 Serie Nacional a Pinar del Río. En uno de los juegos, decidido ampliamente a favor de los vegueros, los yumurinos establecieron récord de más lanzadores utilizados en un partido por un equipo, con 12.
En la relación, junto a nombres conocidos como el de Cionel Pérez y los refuerzos Lázaro Blanco y Carlos Juan Viera, estuvo un lanzador quien, con el decursar del tiempo, se convertiría en un excelente bateador. Era Eduardo Blanco Díaz, devenido líder en carreras impulsadas dentro de la 63 Serie.
El primo de Yadil Mujica debutó como serpentinero en la 50 SNB (2010-2011), se ausentó en la campaña siguiente y luego volvió para las contiendas 52 y 53, siendo este su recorrido en ese rol, con un total de 33 juegos lanzados (todos como relevista), dos victorias sin derrotas, un salvamento, altísimo PCL de 7.04 en 161 capítulos, 17 ponches, 39 boletos y WHIP de 1.68.
Si algo sobresalía en él era la potencia de su brazo de lanzar y ello ha sido una de sus armas fundamentales una vez realizada la transición para el puesto de bateador. en lo que jugó un papel clave las molestias que sentía cada vez que subía a la lomita junto al hecho de no ser convocado en la preselección matancera para la Serie 54.
Ubicado fundamentalmente como jardinero central, ha devenido en uno de los mejores guardabosques del país, con una velocidad notable en sus piernas y una ofensiva oportuna.
Eduardo Blanco en su rol de bateador con Matanzas
A partir de la 55 SNB (2015-2016) lo hemos visto en la alineación de Matanzas, llegando a ligar más de 100 imparables en dos ocasiones: 104 en la 57 campaña y 106 en la 59.
Tras una estancia por la liga española en 2022, retornó al conjunto de su tierra y no ha parado de batear.
En esta 63 Serie acumula average de .338 (210-71), con 52 anotadas, 12 dobles, un triple, once bambinazos, 118 bases recorridas, tres bases robadas en seis intentos, 69 carreras empujadas, 18 boletos, 20 ponches, .403 de OBP, .562 de slugging y .965 de OPS.
Sorpresivamente marcha como líder en anotaciones remolcadas para la goma. Departamento en el que supera al extraclase pinareño Alexei Ramírez (66), al granmense Guillermo Avilés (59); a una de las revelaciones de la campaña, el tunero-santiaguero Eduardo García (59) y a su compañero José Amaury Noroña (57), quienes son sus más cercanos perseguidores.
Seguramente nadie se esperaba que a estas alturas del torneo, Eduardo Blanco fuera el puntero en tan importante departamento. Su historia tiene combinada deseos de superación, voluntad de no rendirse, adaptación a los cambios y la confianza necesaria para dar más de lo esperado.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.