En días recientes, la máxima institución del atletismo mundial, World Athletics (WA), anunció a sus finalistas al premio Estrellas Emergentes del año 2024.
Entre las candidatas del sexo femenino sobresale la presencia de una competidora china dueña de una marca universal con implicaciones para el atletismo cubano.
Nos referimos a la jabalinista Yan Ziyi, de solo 16 años de edad, quien desde ya aparece dentro de los nombres a seguir en esta modalidad. El pasado 14 de septiembre implantó su segundo récord mundial juvenil (sub-20) en esta modalidad al firmar un envío de 64.41 m, en el Campeonato Nacional de su país, celebrado en Quzhou.
Yan sorprendió por su regularidad por encima de los 60 metros en este año, iniciando el año con cuatro de sus cinco primeras competencias logrando disparos superiores a esa marca, firmando una nueva cota personal de 62.23 m en abril, en Chengdu.
El día 14 de ese propio mes alcanzó su primer récord universal juvenil (con apenas 15 años), con disparo de 64.28 m en el Gran Premio de Hangzhou.
Con ello destronó a la hasta entonces recordista, la cubana Yulenmis Aguilar (luego nacionalizada española), quien exhibía marca de 63.86 m, vigente desde el 2015 y que la hacía la única competidora cubana (en ambos sexos) dueña de una distinción de esta connotación hasta este año.
Cabe apuntar que el récord de la granmense había sido superado por la griega Elina Tzengko (63.96), el primero de agosto del 2020, en Ioannina, Grecia; no obstante, esa cota no resultó homologada por WA debido a un inadecuado control antidoping, manteniéndose la cubana como plusmarquista del orbe hasta la aparición de la representante del gigante asiático.
¿Por qué no pudo concursar la jabalinista china Yan Ziyi en París 2024?
Debido a las limitaciones de edad establecidas por World Athletics (no permite a lanzadores menores de 18 años competir en citas estivales bajo los cinco aros), Yan Ziyi no fue autorizada para competir en los Juegos Olímpicos de París (donde su marca tope le hubiera dado el subtítulo, solo por detrás de los 65.80 m de la japonesa Haruka Kitaguchi). Pero ello no amilanó sus esfuerzos.
El 30 de agosto se agenció la corona en el Campeonato Mundial Juvenil disputado en Lima, Perú (con 63.05 m) y guardó para el cierre de la campaña su segunda plusmarca universal, con los ya señalados 64.41 m.
En total enfrentó 11 competencias en el año (ganando el oro en 10 de ellas y siendo subcampeona en la otra), en nueve de ellas sobrepasó los 60 metros y en tres realizó disparos por encima de los 63 m.
Sin dudas, resultará interesante seguir la progresión de esta atleta en el 2025, en una especialidad que adolece hace varios años de una reina absoluta y de grandes marcas. De seguir por la senda actual, Yan Ziyi pudiera saldar ambas deudas y devolver a planos estelares esta modalidad.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.