En poco más de 20 días dará inicio el evento deportivo más esperado y seguido por millones de deportistas y aficionados en todo el mundo. La capital gala, París, acogerá una nueva edición de los Juegos Olímpicos, esta en un escenario mucho más favorable tras la pasada de Tokio 2020 en pleno contexto pandémico.
La Mayor de las Antillas contará con una delegación entre 50-65 atletas, menor incluso que la de la justa nipona, con varias bajas notables y requiriendo una elevada dosis de efectividad para concretar el objetivo declarado oficialmente de mantenerse en el Top 20 del medallero.
Pero no serán estos los únicos cubanos con accionar en el magno evento. Hasta la fecha hemos podido certificar la presencia de 21 hijos de esta tierra con otros equipos para la lid, y la cifra pudiera tener alguna que otra incorporación en los días venideros.
Un suceso llamativo es que la mayoría de este grupo asistirá con marcadas posibilidades de ascender al podio. Si lo duda, vea los nombres que citamos a continuación.
Iniciamos por el deporte rey, el atletismo, donde la espera luce infinita para un duelo que promete ser histórico en el triple salto entre tres cubanos que compiten representando a otras naciones: Pedro Pablo Pichardo (Portugal), Andy Díaz (Italia) y Jordan Díaz (España). Cualquiera de ellos puede escalar al podio, incluso pudieran ser los tres, aunque habrán más actores en esta película, que seguro hará las delicias de la afición antillana.
En la jabalina, Yulenmis Aguilar (España) cuenta con una excelente marca y varios tiros sobre 60 metros en los últimos años pero las lesiones enfrentadas en las semanas recientes provocan ser más conservadores a la hora de ponerla como posible medallista.
Nos adentramos en el boxeo, con tres nombres: Javier Ibáñez (Bulgaria, 57 kg), Enmanuel Reyes (España, 92 kg) y Loren Berto Alfonso (Azerbaiján, 92 kg). Todos tienen aval en sus respectivas divisiones y habrá que estar atentos si sucede otro duelo Enmanuel vs Julio César La Cruz, con todo lo que ello arrastra dentro y fuera del ring.
En el canotaje, Fernando Dayán Jorge competirá con el Equipo de Refugiados en el C-1 1000 m y seguramente no asistirá con fines turísticos, descartar su talento no sería aconsejable.
La delegación cubana no llevará esgrimistas pero sí habrá exponentes cubanos en ese deporte, con la presencia del espadista Neisser Loyola en Bélgica, medallista en Campeonatos y Copas Mundiales.
En el judo, María Celia Laborde (Estados Unidos) puede dar batalla en una división históricamente difícil de pronosticar como los 48 kg.
Si repasamos la lucha, dos nombres sobresalen. En el estilo libre Frank Chamizo (Italia) tiene sed de demostrar nuevamente su calidad tras la polémica para conseguir el boleto en los 74 kg mientras que en la greco, Yasmani Acosta (Chile) pudiera acompañar al gigante Mijaín López entre los medallistas de los 130 kg.
Como deporte colectivo en esta relación aparece el voleibol y sus tres representantes: Wilfredo León (Polonia), Yoandy Leal (Brasil) y Melissa Vargas (Turquía), todos con combinados del primer nivel mundial.
Con pronósticos más reservados en cuanto a posibles preseas comparecerán otros cubanos: el vallista largo Yasmani Copello (Turquía), la judoca Ana Laura Portuondo-Isasi (Canadá, +78 kg), el pesista Ricardo Mora (Equipo de Refugiados, 102 kg), los luchadores Néstor Almanza Jr. (Chile, 67 kg, estilo grecorromano) y Alan Vera (Estados Unidos, 97 kg, grecorromana) así como el velerista Pedro Luis Fernández Jr. (Puerto Rico, ILCA 7).
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.