La dupla conformada por Jorge Luis Alayo y Noslen Díaz se robó los titulares este fin de semana al agenciarse su primera medalla de oro en las paradas del Circuito Mundial de voleibol de playa. El cetro aconteció durante el torneo élite de Quintana Roo, celebrado en México.
Para la Mayor de las Antillas fue su cuarta presea dorada y la oncena en total (4-4-3) en la historia de estas lides. Si bien el podio olímpico y mundial no ha estado al alcance de duplas cubanas, sí se cuenta con una historia digna de recordar en los Circuitos Mundiales.
La primera diadema en estos eventos se logró con el metal plateado en el Abierto de Fortaleza, Brasil, en 1995 por intermedio del binomio integrado por Francisco Álvarez Cutiño y Juan Miguel Rosell. Cosas del destino, actualmente Cutiño es el entrenador principal de Alayo y Noslen.
El primer asalto al oro fue logrado por los propios Cutiño y Rosell esa campaña, cuando se coronaron en el Abierto de Carolina, Puerto Rico. Tal dupla volvería a ser medallista en otras dos ocasiones: bronce en el Abierto de Tenerife, España, 1996 y plata en el Grand Slam de Marsella, Francia, 2002.
Primeras preseas de parejas cubanas del voleibol de playa femenino en Circuitos Mundiales
Las siguientes dos preseas cubanas llegaron en el sexo femenino, ambas con color plateado. Las responsables fueron la mejor dupla cubana de la historia del voleibol de playa entre las damas, Tamara Larrea y Dalixia Fernández, con metales conseguidos en el Abierto de Bali, Indonesia, 2003 y el Grand Slam de Berlín, Alemania, 2004.
Luego de un período de notable ausencia del Circuito Mundial, alegando motivos económicos por los directivos cubanos, aconteció el retorno de formaciones cubanas en el 2017. Los responsables de ello fueron Sergio González y Nivaldo Díaz tras su inédito quinto escaño en el voleibol de playa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
El regreso a estas lides dejó tres preseas para el binomio conformado por el holguinero y el capitalino: oro en el Abierto de Langkawi, Malasia, 2017, bronce en el Abierto de Qinzhou, China, 2017 y otra medalla del mismo color en el Abierto de Mersin, Turquía, 2018. Precisamente en este último año sucedió la tercera y última diadema hasta la fecha entre las mujeres, con el cetro de Leyla Martínez y Maylén Delís en el Abierto de Aydin, igualmente en suelo otomano.
Tras otra etapa de ausencias, fueron Alayo y Noslen los encargados de marcar el regreso al Circuito Mundial de voleibol de playa en el 2024 y sobrecumplieron cualquier tipo de expectativas, con la histórica cifra de cuatro medallas en una campaña. Las mismas se repartieron en 3 de plata (Challenge de Recife, Challenge de Saquarema y Challenge de Stare Jablonki) y un bronce (Tepic Elite 16).
Con su reciente cetro en la justa mexicana, Alayo y Díaz se han convertido en la pareja cubana con más preseas en etapas del Circuito Mundial (5). Esperemos que se mantenga la estabilidad tanto en sus resultados como en su presencia en lides internacionales para seguir aumentando la cosecha.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.