Mediante una publicación en sus redes sociales, la Federación Cubana de Béisbol y Softbol notificó la partida física de uno de los primeros ídolos de la Isla de la Juventud, un pelotero capaz de hacer sonar su madero, pero también de subirse al box si el equipo lo necesitaba. Ha fallecido, a los 62 años de edad, Juan Carlos Calvo Valdés.
Su propia procedencia muchas veces fue causa de confusión, aunque nació en Nueva Gerona. Sucedió que su madre, al dar a luz, le dio una trombosis y quedó inválida, teniendo que criarlo sus tíos, quienes lo inscribieron en Santiago de Cuba.
En su primera Serie Nacional de Béisbol (SNB) no abrió como regular, pues en la Isla la tercera base era defendida por Armando Johnson, la segunda por Silvio Montes y el torpedero era Reinaldo Herrera.
Sin embargo, el equipo inició mal, cayó tres veces ante Villa Clara y el manager Rodolfo Fuentes le dijo que se preparara, que iba a jugar en el estadio Latinoamericano contra Santiago “Changa” Mederos. Tal reto que venció al batearle de 4-3 y ganarse un puesto en la alineación hasta su retiro en 1992, tras enamorarse de una muchacha en Niquero, Granma y radicarse en ese terruño, poniendo fin a su meritoria carrera.
Ahí integró dos veces la preselección de Granma, pero no pudo hacer el conjunto por una regla existente entonces, según la cual tenía que esperar dos años luego de su traslado para poder ver acción en su nuevo conjunto, algo que finalmente no se concretó.
Juan Carlos Calvo y su paso por el béisbol cubano
En la década de los ochenta varias veces fue el torpedero de mejor rendimiento ofensivo en las SNB (en 1983 incluso fue segundo de los bateadores en la Selectiva) e hizo méritos para ser incluido en la principal selección nacional, siendo relegado fundamentalmente al Cuba B.
Disparó su hit 1000 en SNB frente al matancero Carlos de la Torre en el estadio 26 de Julio, de Artemisa, el 29 de abril de 1989, siendo el primer pinero en arribar a esa cifra en torneos nacionales. Juan Carlos Calvo y Pablo Pérez fueron las primeras estrellas que tuvo Isla de la Juventud desde que nacieron como equipo en el torneo de béisbol cubano, en la temporada 1977-78.
Calvo fue un jugador muy versátil que posiblemente tuviera a su favor las famosas cinco herramientas. Todo lo hacía bien y quizás su única desventaja era el jugar con un conjunto sotanero en extremo cuyo nivel mediático era inexistente.
El fogoso jugador lo mismo brillaba en el campo corto (su principal posición en SNB) y la tercera base (mayormente en Series Selectivas) que en los jardines, y hasta lanzaba en determinado momento en función de un potente brazo a la altura de figuras que antes y después trascendieron en tal sentido como Tomás Valido, Eddy Rojas, Serguey Pérez o Yasiel Puig, entre muchos más.
Jugando para Agropecuarios en la XV Serie Selectiva, se convirtió en el último jugador en conectar un jonrón actuando como lanzador en nuestras SNB, al sacarle la pelota del parque al pinareño Ricardo Zumeta, en el estadio Cristóbal Labra, el 19 de abril de 1989, en el octavo inning, con las bases limpias.
De por vida terminó con 128 vuelacercas, además de un average de .300 hasta que factores extradeportivos lo sacaron del béisbol mucho antes de lo debido por su edad y resultados.
Luego de su salida del béisbol como pelotero activo muy poco se supo de Calvo. El deterioro físico del otrora gran talento de la isla joven se fue agudizando con el tiempo hasta este adiós sucedido recientemente.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.