Pocas veces la unanimidad es tan cierta como lógica en pos de declarar a algo o alguien como lo mejor durante un período de tiempo determinado. Es el caso de la dupla cubana de voley de playa integrada por los jóvenes Díaz y Alayo, pues tras una semana nadie duda en decir que son lo más relevante de Cuba en París 2024.
Tras el cierre de la fase de grupos y los partidos de ronda previa a los octavos de final, los nuestros tendrán otra compleja jornada este domingo cuando enfrenten a los líderes del ranking mundial, los suecos Ahman y Hellvig. A ellos los vieron en México, pero algo lejos.
Me remonto al Élite16 de Tepic en tierras aztecas pues aunque no estuvieron net por medio encima de la arena es el único certamen en el cual de cierta forma rosaron miradas. Los nórdicos se llevaron el título en dicha competencia, mientras los caribeños sorprendían a todos con su tercer lugar.
Parafraseando el refranero popular, he decidido tomar aquel torneo como botón de muestra para mantener vivo el sueño de ver a los nuestros completar la mejor actuación nacional de esta disciplina en citas bajo los cinco aros. Y ojo, soy consciente del reto y no presumo de falto optimismo.
Noslen y Jorge no comenzaron en Tepic con el pie derecho al caer frente a los alemanes Ehlers y Wickler en dos parciales (22-20 y 21-14). Los teutones resultaron superiores en todos los renglones de juego, sobre todo en el bloqueo al conseguir seis tantos por esta vía, quedándose en cero los antillanos.
Las prestaciones de Díaz y Alayo cambiaron en su duelo siguiente al medirse a los locales Cruz y Sarabia. El empuje de los aficionados no fue suficiente para desconcentrar a los cubanos y los dirigidos por Álvarez Cutiño triunfaron 21-18 y 21-12. Esta vez el bloqueo caribeño fue letal (9 por 2).
Los caribeños no lograban estabilizar el rendimiento y sufrieron otro fracaso. Sus víctimas resultaron los estadounidenses Partain-Benesh, llevándose el duelo los norteños 21-16 y 21-19. Las claves volvieron a estar encima de la net con seis remates detenidos a los nuestros, así como puntos por servicios para los ganadores.
Una de las grandes demostraciones de los antillanos antes de los Juegos Olímpicos ocurrió contra los campeones del mundo Perusic- Schweiner, dupla checa titular mundial en 2023. Con parciales de 21-19 y 21-18 Díaz y Alayo se presentaron al mundo como una pareja capaz de competir sin temor al puesto del ranking de sus oponentes.
Con dicha dinámica ganadora arribaron a los cuartos de final de certamen en Tepic. Ahí les esperaban los españoles Herrera-Gavira, siendo victimarios también de los cubanos. Los ibéricos ganaron el primer set 21-14, pero los caribeños sacaron el extra para llevarse los otros dos por 21-16 y 22-20.
En las semifinales aguardaban los brasileños Loyola-Souto, viejos conocidos de citas anteriores del circuito mundial y los Juegos Panamericanos 2023. Díaz y Alayo se adelantaron con un cerrado 21-19, pero la maestría de sus rivales salió a relucir con sólidos 21-15 y 15-12. Fundamental los ocho puntos por bloqueo de los vencedores por tres de los derrotados.
Por el bronce, un duelo que representó desquite. Los germanos Ehlers-Wickler esta vez no pudieron repetir la victoria del primer encuentro entre ambos. Los alumnos de Francisco Álvarez liquidaron a los europeos 21-18 y 21-17. Las seis unidades por bloqueo de los nuestros por ninguna de los derrotados abrieron la puerta al éxito.
De vuelta en Francia con Díaz y Alayo
Pronosticar cada vez es más difícil pues pensar que los suecos no ocupasen la cabeza de su llave quedaba lejos de muchas quinielas. Ahora, para los cubanos no hay dos sin tres, ya que tras vencer a dos parejas con ranking superior a ellos en los alrededores de la Torre Eiffel resulta apetecible.
Las largas sombras de Partain-Benesh y Loyola-Souto quedaron a un lado con la intensa luz con la cual Díaz y Alayo iluminan la Ciudad de la Luz. Favoritos son los suecos Hellvig-Ahman, pero los caribeños ya también imponen respeto. No obstante, pase lo que pase, la dupla antillana tiene el futuro a su favor.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.