Mucho camino le falta al béisbol cubano en cuanto a su torneo nacional para regirse por el denominado beisbol moderno. Uno de esos premios a la sombra, pero importante por reconocer la capacidad de resurgir, es el conocido como «Regreso del Año». Este galardón en MLB se otorga desde 2005.
En Cuba, tierra donde la intención casi siempre es quedar bien con todos o, casi todos, no se ha apostado por valorar a esos que reconducen su carrera en los diamantes luego de situaciones difíciles, si de lesiones se trata. De otorgarse tal premio en las Series Nacionales, Andy Vargas sería candidato sin duda alguna.
Declaraciones de Andy Vargas, lanzador cerrador de #Cuba ante Alemania en la IV Copa Mundial Sub-23 de #Beisbol de Taiwán 2022 pic.twitter.com/iunWk7iW5e
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) October 20, 2022
El lanzador de Industriales volvió al beisbol cubano esta temporada, luego de su operación Tommy John el pasado año. A finales de mayo de 2023 la mala noticia era recibida por el diestro capitalino. Para entonces ya se había convertido en el líder del staff azul.
Los Leones no habían arrancado la campaña 62 con resultados halagüeños, pero a partir de su gira por Guantánamo, durante el comienzo del segundo tercio la situación cambió radicalmente. Gran parte de la responsabilidad recayó en Vargas, quien pasó de relevista a abridor con alta nota de manera inmediata.
Frente a los Indios se mantuvo los nueve capítulos sin permitirles carrera ni prácticamente libertades. La realidad de Andy giró 180 grados al igual que la de sus compañeros. El serpentinero citadino modificó con contundencia sus números, tanto que al ganar su cuarto partido el promedio de carreras limpias (PCL), después de esas cuatro aperturas, era de 1.37. Antes, sobrepasaba las seis limpias por encuentro.
Cuando detuvo su quehacer en el campeonato de beisbol antillano dejó cifras relevantes, quizás las mejores de su joven carrera hasta ese momento. Sumó un total de 16 juegos lanzados, siete de ellos como abridor, de los cuales completó dos. También laboró en nueve ocasiones como relevista para dejar un balance de 6JG, 4JP y 1JS. A esto agregó un PCL de 2.87 y un excelente WHIP de 1.13.
Diálogo con el lanzador habanero Andy Vargas, refuerzo de Agricultores para la #SerieDelCaribe de #beisbol de Gran Caracas 2023. Listo para trabajar como relevista en el fuerte evento regional!!! #baseballhttps://t.co/nLSanAsBfl
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) February 2, 2023
Con esa cantidad de victorias igualaba su máximo registro en Series Nacionales. Este databa de la temporada 2021-2022, aunque en aquella campaña todas sus participaciones fueron desde el bullpen (34). Vargas probaba las mieles por primera vez de iniciar partidos, pues desde su debut con Industriales sumaba 61JL, todos como relevo. En estos datos se incluyen sus cifras con Portuarios con la 1ra Liga Élite del Beisbol Cubano.
En febrero de este 2024 él reconoció, en entrevista con el periodista Boris Luis Cabrera, que uno de los aspectos más complejos a manejar en su regreso sería el estado síquico. Además, agradeció en gran medida a José Manuel Cortina y Ebris Pablo Martínez, porque el trabajo con ellos le permitió mantener la velocidad que poseía antes de la lesión.
Andy Vargas regresó al beisbol cubano tras una lesión
Su debut en la 63 Serie Nacional de Beisbol (SNB) fue ante Pinar del Río en el estadio Latinoamericano. Más allá de un volumen determinado de lanzamientos, Vargas duró apenas 3.2 entradas con ocho imparables permitidos de 15 bateadores enfrentados. Además, permitió cuatro carreras limpias, así como regaló par de boletos y apenas ponchó a un contrario.
No obstante, con él existía una palabra de orden, paciencia. En sus siguientes labores todo fue diferente. En el estadio 5 de Septiembre de Cienfuegos dejó a los locales en una carrera limpia, pudiéndole conectarle solo cuatro indiscutibles. Como dato más importante, siete ponches en 5.0 episodios.
Con el paso del torneo fue incrementando su estancia en el montículo. Ante Mayabeque y Ciego de Ávila mostró una versión imponente. Estas resultaron su segunda y tercera victoria en el campeonato, lanzando 6.0 y 7.0 capítulos respectivamente. Los Huracanes le anotaron una vez y los Tigres un total de tres, aunque ante estos últimos solo una limpia.
El capitalino Andy Vargas Lescalle se ha mostrado recuperado de su brazo de lanzar, después de ser intervenido quirúrgicamente hace poco más de un año.
✒️ Guillermo Rodríguez Hidalgo Gatohttps://t.co/2VD3xOaCAi
— Radio Rebelde – Cuba (@radiorebeldecu) April 1, 2024
Después realizó un par de trabajos en una misma semana, algo quizás apresurado y que no ha vuelto a ocurrir. Villa Clara fue el rival que le vio dos veces en el montículo con una de esas aperturas muy sólida. Su cuarto éxito seguido llegó tras 6.0 innings, en los cuales no aceptó carreras y apenas permitió dos hits.
Cinco días más tarde se mantenía en la lomita la misma cantidad de entradas, pero no se le notó igual de efectivo. Aun así tampoco se puede catalogar de mala aquella salida, aunque sí representó su primera derrota del evento. Fueron tres anotaciones recibidas, una sola limpia, algo que le ha acompañado durante el torneo. A ello se suman los seis indiscutibles de los maderos Naranjas.
Finalmente, en sus últimas tres presentaciones ha estado en el montículo al menos siete entradas. Los Alazanes le conectaron nueve imparables, pero solo pisaron el plato en una ocasión. Andy les propinó ocho ponches y llegaba entonces a su quinto triunfo en la serie.
Vargas volvía a Guantánamo donde su carrera dio un giro radical de forma positiva. Esta vez no se pudo llevar la victoria, pero dejó una salida de calidad. Durante 7.2 episodios sus estadísticas reflejaron (28VB, 8H, 3C, 3CL, 5K, 2BB). Eso sí, Frank Herrera sacó el último out del octavo capítulo cuando Andy se había retirado con las bases llenas.
La actuación más reciente ha sido frente a Artemisa, la más extensa en episodios en esta edición del beisbol cubano. Se sostuvo durante 8.0 entradas sin regalar base por bola y con una carrera sucia a su récord. Una de las ofensivas más destacadas del torneo solo pudo conectarle cinco hits. Así iguala sus mejores campañas en cuanto a victorias, por lo que deberá superar dicha cifra sin dificultades.
Actualmente es el líder en PCL de la 63 SNB con un brillante 2.14. A esto acompaña un WHIP de 1.17, lejos de lo habitual en nuestra liga. Además, apenas regala bases por bolas (14), así como ha ponchado a 36 rivales en 54.2 episodios de labor. Su rivales le batean solo 243 y recibido 11 extrabases, tres de ellos jonrones. Sencillo, números para respetar y creer en que culminará un regreso de lujo.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.