El campeón mundial bajo techo de Belgrado 2022, Lázaro Martínez y Andy Díaz liderarán a los atletas cubanos que competirán este viernes en la tercera parada de la Liga del Diamante, que acoge la ciudad italiana de Florencia. Allí los triplista estará acompañado por el saltador de altura Luis Enrique Zayas, por la corredora de 400 metros (m) planos Roxana Gómez y por el velocista Reynier Mena. en 200m
Lázaro tendrá duros escollos por sortear si aspira a subir al podio en la bella urbe transalpina. Aparecen inscritos ya en el sitio web del evento rostros conocidos como el del estadounidense Christian Taylor y o el burkinés Hugues Fabrice Zango, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Además de su paisano, Andy Díaz.
No obstante, el cubano ya mostró sus credenciales en la primera parada de la temporada, cuando se estiró hasta un respetable 17,71 m, aunque el viento a favor de aquella noche en Doha impidió que aparezca registrado en su currículo.
En la Golden Gala Pietro Mennea también tratará de seguir escalando en la actual campaña sus registros Zayas, quien tras varias incursiones en mítines y reuniones de menor envergadura, afrontará el primer reto «de peso» antes del Mundial y los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Días atrás, el santiaguero logró superar la marca sobre los 2,28 m.
En Florencia también deben salir a la pista el mexicano Edgar Rivera y el puertorriqueño Luis Castro, presuntos oponentes por el oro de Zayas en la cita centrocaribeña que tendrá lugar en pocas semanas en San Salvador.
Otra representante de la Isla en Italia será Roxana Gómez, quien venció el pasado domingo en Forbach con tiempo de 50.63 segundos. Bajar nuevamente de los 50 s debería ser el anhelo más inmediato de la talentosa corredora antillana.
En Florencia el espectáculo está garantizado, aunque un balde de agua helada cayó sobre los hinchas de ese país, que esperaban ver en casa al doble titular olímpico de pruebas de velocidad
Marcell Jacobs , cuyo duelo personal con el estadounidense Fred Kerley era el plato fuerte de la parada de la Liga del Diamante. Sin embargo, esa prueba contará con la presencia del criollo Reynier Mena, quien ha subido como espuma y espera conseguir un gran tiempo.
No obstante, un importante cúmulo de atletas de primerísimo nivel sí han asegurado su presencia en Florencia.