La Serie Divisional de la Liga Americana nos reservan duelo inédito. Los Detroit Tigers y los Cleveland Guardians se han enfrentado en más de 2300 juegos a lo largo de la historia. Rivales históricos de la división central que se verán las caras por primera vez en una postemporada. Equipos similares y al mismo tiempo diferentes.
En ambas franquicias solo dos jugadores del roster de playoff superan los treinta años de edad. Son los dos equipos con las nóminas de salario más bajas de los ocho que llegaron a la Serie Divisional. Cuentan entre sus lanzadores con dos candidatos al Cy Young de la temporada, Tarik Skubal (DET) y Emmanuel Clase (CLE). La ofensiva no fue un renglón que destacó para ninguno, aunque Cleveland sale con ventaja gracias a la presencia de un bateador de la categoría de José Ramírez.
Ofensiva de cara a la Serie Divisional
Tanto Cleveland (.238 AVE) como Detroit (.234 AVE) fueron de los equipos de menos ofensiva de toda la MLB. Aunque en el caso de los Tigers fue más crítico en comparación con su rival de división. Para los Guardians contar con los servicios de José Ramírez (141 wRC+) en su lineup resultó un plus que no demoró en traducirse en victorias. El antesalista dominicano estuvo a un cuadrangular de ser el segundo jugador 40/40 de la temporada.
Detroit no tiene mucho que ofrecer desde el cajón de bateo, pero cuenta con varios jugadores interesantes. Su jardinero izquierdo Riley Greene (24) está en su mejor temporada desde su debut en el 2022. Este año comandó elequipo en cuadrangulares (24), impulsadas (74), average(.262), obp (.348) y slugging (.479). Otro que no ha dejado de batear desde su regreso de la lista de lesionados es Kerry Carpenter (27). Su retorno, el 13 de agosto, coincidió con el cambio de dinámica del equipo y sus números desde entonces dejan muy buen sabor: .401 wOBA, .954 OPS, 10 HR y 28 CI.
Por otro lado, Cleveland mira hacia la Serie Divisional con la esperanza puesta en su jugador franquicia. José Ramírez pone la balanza a favor de los Guardians luego de otra temporada en la que debe terminar en el top-3 de las votaciones por el MVP. Fuera del estelar antesalista dominicano aparecen nombres como los de Josh Naylor y el recién incorporado de la lista de lesionados Steven Kwan. Sobre ellos pesan las mayores exigencias de parte de una afición ávida de un título de Serie Mundial.
El 60% del juego: los lanzadores
Ni Cleveland, ni Detroit se caracterizan por poderosas rotaciones de abridores devoradores de entradas. Ni siquiera puede decirse que cuentan con una rotación promedio. Los mayores éxitos para ambos, salvando una gran excepción, se esconden en sus respectivos cuerpos de relevistas.
Los Tigers cuentan con los servicios de Tarik Skubal, ganador de la triple corona (18 JG, 2.39 PCL, 228 SO) y candidato seguro al premio Cy Young. Pero no hay mucho más hacia dónde mirar. A.J Hinch, manager de los Tigers, ha optado por una estrategia que el mismo ha llamado “pitching chaos”. Para los días que no puede contar con Skubal se ha decantado por un uso peculiar de sus relevistas dividiendo la tarea de lanzar las nueve entradas entre un grupo de seis o siete lanzadores. ¿Hasta cuándo le dará resultado? ¿Cuánto pueden soportar esos brazos? Son preguntas que tendrán su respuesta a lo largo de la Serie Divisional.
En la acera del frente los Guardians han optado por insistircon un esquema más tradicional. Ya está anunciado TannerBibee (12-8, 187 SO, 3.56 FIP), su mejor abridor disponible, para el primer juego de la serie. Pero la mayor fortaleza de Cleveland está reservada para las ultimas entradas. Su cerrador Emmanuel Clase ha dejado números que lo ponen como uno de los favoritos a terminar en el top-3 del premio Cy Young.
Tim Herrin, Cade Smith, Hunter Gaddis y Emmanuel Clase arman una cuarteta de relevistas capaz de llevar a feliz término el más enrevesado juego de béisbol. Todo lo que puede pedir Stephen Vogt es que sus abridores avancen hasta la quinta entrada. De ahí en lo adelante será una batalla de bullpen durante la Serie Divisional.
Pronóstico de la Serie Divisional: Tigers vs Guardians
Ambos equipos lucen muy parejos en el balance general para esta Serie Divisional. Mientras que José Ramírez marca la diferencia en favor de los Guardians a la ofensiva, Tarik Skubal hace lo propio entre los lanzadores para Detroit. Por otro lado, Emmanuel Clase resultará decisivo en las instancias finales mientras está por ver qué tan bien le puede salir a A.J. Hinch su estrategia de “pitching chaos”. ¿Cuál es tu favorito?
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.