En La 50 Serie Nacional de Béisbol, la llamada Serie de Oro, Guantánamo tuvo su último gran resultado. Para los que siguen el equipo en la provincia más oriental de Cuba es difícil borrar esas imágenes.
El conjunto dirigido por Agustín Lescaille culminó la temporada en quito lugar del campeonato con 51 victorias y 39 derrotas. En aquella campaña cerraron la fase clasificatoria en el tercer escaño de la zona oriental, por detrás de Ciego de Ávila y Granma.
Guantánamo bateaban flechas con fuego
Los Indios del Guaso fueron el quinto conjunto que más promedió a la ofensiva, .306 para ser exactos. A la media de bateo del equipo, hay que sumarle 87 jonrones, 170 dobles y 62 bases robadas en el formato de 90 juegos. Recordar que en este sistema se jugaba divididos en zonas de ocho equipos: oriental y occidental.
Con bate en mano a los guantanameros había que respetarlos. Tenían una poderosa tanda conformada por jugadores como: Dainer Moreira, Giorvis ( Pinki) Duvergel, Vismay Santos y Yoilán Cerce. En la plantilla actual de Guantánamo todavía ven acción esta temporada Robert Luis Delgado, Leonelkis Escalante y Andrés de la Cruz.
La defensa sólida y Southeran haciendo historia
La defensa de los Indios fue un puntal esa temporada con .976 de average, 87 errores en 3582 lances. También fabricaron 147 jugadas de doble play y como aspecto curioso de tres jugadas de triple out en el certamen, ellos fabricaron dos.
Guantánamo disfrutaba de un cuadro sólido compuesto por Yoennis Southeran en primera base, el estelar Yoilán Cerce y Dainer Moreira de torpedero. Vismay Santos ocupaba la tercera almohadilla y era el punto más bajo del infield.
En el caso particular de Southeran, cada lance que recibía en primera extendía su racha sin cometer errores. La cadena comenzó un 12 de febrero de 2010 y terminó el 27 de marzo del 2013, ante una conexión de fly de Yoandri Garlobo, que el inicialista no pudo retener.
Con este cuerpo de pitcheo hasta un título podían ganar
El pitcheo por su parte realizó su labor para 4.55 de promedio de carreras limpias. Los rivales le conectaban para .296 de bateo, propinaron 234 ponches en 481 innings, y solo concedieron 3.52 boletos por cada nueve entradas.
Resaltar en el staff de lanzadores, entre los abridores nombres como: Dalier Hinojosa (líder), Frank Navarro, Lander Moreira y Yoennis Turcás. En el relevo para apuntar las victorias se encontraba el veloz Alexander Rodríguez, quien salvó diez juegos.
En play off Guantánamo fue eliminado en cuartos de final por el conjunto de los Alazanes de Granma en siete juegos. Los Indios no pudieron ante los liderados por el trío de Céspedes, Despaigne y Samón (Los Villalobos).
Para tomar la dimensión de este resultado obtenido en la Serie 50, hay que decir que la mejor ubicación que lograron fue el cuarto lugar en la temporada 98-99. Por eso hoy cuando compiten por la clasificación se aprecia tanto fervor en una afición que pide a gritos un gran resultado.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.