El centro camerunés Joel Embiid fue nombrado el Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada 2022-23 de la NBA, anunció la liga. El seis veces All-Star de los Philadelphia 76ers logró finalmente un premio que, para muchos, merecía desde el pasado año.
Embiid es el quinto jugador de la Ciudad del Amor Fraternal que gana el MVP. Antes lo consiguieron Wilt Chamberlain, Julius Erving, Allen Iverson y Moses Malone. Todos están ya en el Salón de la Fama.
Embiid lideró la NBA en anotaciones por segunda temporada consecutiva, con un promedio de 33,1 puntos por partido. Gracias a su desempeño, los Sixers cerraron la campaña regular con registro de 54-28, la mejor del equipo desde el 2001. Philadelphia fue el tercer sembrado en los playoffs por la Conferencia Este, y apabullaron en primera ronda a los Brooklyn Nets.
El jugador africano fue escoltado en la votación por el ganador de las dos ediciones previas, el serbio Nikola Jokic (Denver Nuggets). Aunque el ala-pívot balcánico tenía las credenciales para imponerse, era poco probable que lo ganara por tercer año al hilo. En tercer puesto quedó el griego Giannis Antetokoumpo (Milwaukee Bucks), ya eliminado en post-temporada.
Por cierto, Stephen Curry no recibió votos para el primer lugar, y LeBron James ni siquiera estuvo entre los princiaples candidatos. Y aún así, son los protagonistas de la serie más esperada de estos playoffs.
A su vez, Embiid capturó una media de 10.2 rebotes por partidos, y acertó el 54.8% de sus intentos de campo, la mayor efectividad de su carrera. Fue séptimo en la liga en tapones con 1,7 bloqueos, más un robo.
RIVERS FASCINADO
“Estoy absolutamente emocionado por Joel al ganar el premio MVP. Él es auténtico, y merece todo el reconocimiento que se le presente. Encarna todo lo que representa el honor. Su impulso por mejorar es inigualable», comentó el técnico de los 76ers, Doc Rivers.
Para Rivers, lo más impresionante de Embiid es el por qué se esfuerza. «Trabaja porque quiere ser un ganador. Este premio MVP es parte de ese viaje. Si bien este puede ser un premio individual, en muchos sentidos también es un premio de equipo. Los compañeros de equipo de Joel han sido increíbles al contribuir a su éxito. No podría estar más orgulloso de todos ellos», agregó el exbase de los Atlanta Hawks.