Pocas cosas en la vida hacen que el ser humano presuma de orgullo nacional al nivel de los Juegos Olímpicos. En París 2024 se encuentran atletas a los cuales la etiqueta de leyenda les acomoda como anillo al dedo. Una de esas es el cubano Mijaín López, quien busca su quinta corona bajo los cinco aros.
La intención de este artículo no es repasar de manera exhaustiva la carrera en este tipo de eventos del Gigante de Herradura, pues nuestros lectores pueden encontrar una nota al respecto en esta web escrita por Lázaro Reyes. La idea central es vanagloriarse y demostrar que López se encuentra a la altura de esos nombres legendarios que tienden a ser más mediáticos.
Mijaín López por hacer historia en París 2024
No culpo ni critico a quienes en sus reseñas olímpicas en la prensa deportiva fuera de la isla olvidan la imponente estampa de Mijaín, así como sus cuatro coronas entre Beijing 2008 y Tokio 2020. Tampoco intento sobredimensionar al pinareño respecto a mitos como Nurmi, Latynina, Spitz, Phelps o Bolt.
Claro, como cubano que soy no desprecio la oportunidad de sacar pecho con el hombre que acumula 18 victorias en Juegos Olímpicos y apenas una derrota. De esos éxitos, 16 son de forma consecutiva y en 14 de sus combates los rivales no le han marcado puntos.
En cuanto a este aspecto el valor adquiere mayor relevancia, pues las coronas en Inglaterra, Brasil y Japón ocurrieron con la imposibilidad de sus oponentes a la hora de marcarle alguna unidad. Tales datos hacen que Mijaín López pueda ser considerado el mejor luchador de la historia, con el permiso de Aleksander Karelin.
No obstante, a pesar del gran palmarés del fornido atleta antillano, un reciente artículo del diario MARCA no le abre espacio entre los 50 mejores deportistas de todos los tiempos debido a fórmulas matemáticas. Dicha ecuación prioriza la cantidad de títulos alcanzados más allá de lo hecho bajo los cinco aros.
Siendo además la lucha una disciplina quizás no tan popular como el atletismo o la natación, el compilar trofeos fuera del ámbito olímpico resulta injusto en cierta medida. En dicha lista del reconocido medio de comunicación aparecen figuras del Fútbol, Golf, NFL, MotoGP o Fórmula 1.
Claro que Hamilton, Brady, Woods o Márquez trascienden sus respectivas disciplinas, pero el nacido el 20 de agosto de 1982 no está distante de tales genios. Como ejemplo fuera de Cuba de la subjetividad del listado presentado por MARCA, no aparece ningún ajedrecista, deporte que tiene para escoger si de leyendas se trata.
En 2024 no existen tantos motivos a los cuales los cubanos se agarren para enorgullecerse. Nuestro deporte transcurre por un proceso de descompensación donde salir en busca de otros beneficios necesarios para la tranquilidad personal es cada vez más común.
Se ha hecho habitual el tener que disfrutar de los éxitos de atletas formados en la mayor de las Antillas con otros colores y bandera. Y sin negar que lo festejo, porque a fin de cuentas siguen siendo cubanos, también se hace el nudo en la garganta cuando el himno es otro.
Es por ello que el cinco veces campeón del mundo y de los Juegos Panamericanos es un motivo de fe para quienes soñamos con un cierre de ciclo perfecto. Eso sí, para ello Mijaín López deberá romper el pronóstico adverso de la revista Sports Ilustrated.
El prestigioso medio otorga la corona en París 2024 al iraní Amin Mirzazadeh, incluso deja fuera al pinareño de la final. López quedará en bronce, por detrás también del egipcio Abdellatif Mohamed. Como respetar no significa compartir, al rey de la división se debe considerar el gran favorito hasta que se demuestre lo contrario.
Hay un dato definitivo para ratificar la grandeza de López. Si logra el oro en tierras galas dejará atrás a Kaori Icho (Lucha Femenina), Al Oerter Jr (Lanzamiento del Disco), Carl Lewis (Salto de Longitud) y Michael Phelps (200m Combinados) quienes acumulan al igual que Mijaín López cuatro cetros en especialidades individuales. Sencillamente brutal.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.