En París el deporte cubano tiene como gran reto mantenerse entre las mejores 20 naciones del medallero olímpico. Durante la pasada edición la mayor de las Antillas se ubicó en el lugar 14 con siete medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce, para un total de 15.
Con una de las delegaciones más pequeñas en su historia (61 atletas), los caribeños cuentan con varias figuras de calibre mundial. Algunas de ellas son practicantes de la lucha, deporte con el cual Cuba ha alcanzado al menos un metal dorado en todas las ediciones desde Barcelona 1992.
Este camino lo iniciaron el archiconocido Héctor Milián en la categoría de hasta 100 kg del estilo grecoromano y el librista Alejandro Díaz en los 57 kg. Milián, quien ayuda actualmente a la estrella Mijaín López en su objetivo del quinto oro bajo los cinco aros, venció en la final al estadounidense Dennis Koslowski.
El norteño llegó a la capital catalana con el bronce de los juegos celebrados en Seúl, Corea del Sur. La referencia para los nuestros databa de la edición en Moscú 1980, pues los antillanos no fueron parte de las citas en 1984 y 1988. A Héctor se unió Díaz, ganador por el título sobre Serguei Smal del Equipo Unificado.
A partir de entonces dicha disciplina no abandonó el protagonismo dorado cada cuatro años, algo que ni siquiera puede presumir el boxeo. Encima del cuadrilátero nuestro país ha conseguido 41 títulos de los 81 que se acumulan de forma global desde el histórico oro de Ramón Fonst en París 1900.
Entre las 12 cuerdas han pasado leyendas de la actividad del músculo como Teófilo Stevenson o Félix Savón, ambos con tres coronas olímpicas. Ahora, después de la cita en la Ciudad Condal solo los luchadores han sido capaces de subir a lo más alto del podio hasta Tokio 2020, al menos una vez.
Los pugilistas cubanos se quedaron con la miel en los labios en Beijing 2008 al perder las cuatro finales disputadas. Por cierto, en dicha edición efectuada en el gigante asiático comenzó la cadena de cuatro coronas olímpicas del gran Mijaín López, luego de derrotar en la final al ruso Jasán Baroyev, verdugo del nuestro en los cuartos de Atenas 2004.
Cuba tiene una destacada historia en los deportes de combate
Otro deporte de combate en el cual Cuba a destacado bajo los cinco aros es el judo, pero desde Londres 2012 no se obtiene algún oro. La bandera nacional ondeó a la par del himno gracias a Idalis Ortíz, quien posteriormente puso en su pecho las platas de Río y Tokio. Dichas medallas de la artemiseña son las únicas en los tatamis durante las últimas dos ediciones.
Finalmente, el taekwondo, disciplina que llegó a los Juegos Olímpicos de forma oficial en Sidney 2000, cuenta con una sola corona. Precisamente en tierras australianas Ángel Volodia Matos (80kg) se agenció dicho título. No obstante, comparaciones a un lado, mérito de haber entregado a Cuba preseas de otros colores en 2004, 2008, 2012 y 2021, siendo 2016 el único borrón.
Medallistas de Oro de la Lucha Cubana desde 1992
Barcelona 1992
Héctor Milián – Lucha Grecorromana (100 kg)
Alejandro Díaz – Lucha Libre (57 kg)
Atlanta 1996
Filiberto Ascuy – Lucha Grecorromana (74 kg)
Sidney 2000
Filiberto Ascuy – Lucha Grecorromana (69 kg)
Atenas 2004
Yandro Quintana – Lucha Libre (60 kg)
Beijing 2008
Mijaín López – Lucha Grecorromana (120 kg)
Londres 2012
Mijaín López – Lucha Grecorromana (120 kg)
Río 2016
Ismael Borrero – Lucha Grecorromana (59 kg)
Mijaín López – Lucha Grecorromana (130 kg)
Tokio 2020
Luis Orta – Lucha Grecorromana (60 kg)
Mijaín López – Lucha Grecorromana (130 kg)
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.