Un entrenador nunca es tan bueno cuando gana ni tan malo cuando pierde y lo mismo aplica para su deportista. Un dicho que a día de hoy aplica totalmente a la persona de Ismael Salas, quien desde hace varios meses ha sido víctima de innumerables críticas en varios círculos boxísticos incluidos los coterráneos.
Y es que a día de hoy cualquier persona independientemente de su intelecto tiene acceso a un teléfono móvil y a la gran Red. Este hecho ha traído consigo que personas con bajo o poco conocimiento sobre el deporte de los puños den su opinión ( en muchas ocasiones infundadas y sin argumentos correctos), saliendo a la palestra pública del día a día de quienes seguimos de cerca este deporte.
Emitir o dar a conocer opiniones y criterios es un derecho inherente a los seres humanos, pero hacerlo con la mente “caliente” por la exaltación y euforia que puede provocar tanto una victoria cómo una derrota o aferrar tus dedos a un teclado para descargar toda tu ira contra alguien, no es políticamente correcto. Considerando que ningún entrenador quisiera que su boxeador perdiera o fuese noqueado cuando le tocase subir al cuadrilátero.
Piensan ustedes que Salas hubiese querido que Robeisy Ramírez hubiese perdido su Campeonato Mundial el pasado diciembre, o que el ex campeón mundial Yordenis Ugás hubiese sido derrotado de manera contundente en dos ocasiones consecutivas o que el mismo Orestes Velázquez fuese noqueado en la pelea más importante de su carrera, por solo citar algunos ejemplos.
Estoy cien porciento seguro de que “No”, tengo la certeza de que trabaja diariamente para que sus alumnos adquieran conocimientos y se preparen al máximo para sus combates. Pero es que cuando tienes peleas de Campeonato Mundial mes tras mes, y enfrentas al más alto nivel vas a ganar o perder de igual manera y de eso va el deporte en general no solo el boxeo.
Los cubanos somos altos conocedores del deporte, pero padecemos de un mal, al que muchos llamamos “ Championismo”, caracterizado por pensar de qué los nuestros son los mejores y siempre tienen que ganar pero realmente no es así como funciona, en muchas ocasiones están varios peldaños por debajo y el hecho de llegar a competir con la élite ya debe ser un resultado del cual sentirnos orgullosos y representados.
No por haber nacido en ese “ Caimán Dormido” y gobernado por más de 60 años por una dictadura ineficaz que hace sufrir a sus connacionales de todo tipo de carencias y necesidades, somos el centro del universo, o los que tenemos siempre la razón. Simplemente sufrimos y disfrutamos las victorias y logros de nuestros boxeadores de igual manera que otros países.
Dicho esto es importante señalar que la noche de este sábado 15 de Junio en Las Vegas, el laureado entrenador Salas tuvo nuevamente una noche de gloria, pues dos de sus alumnos lograron excelentes actuaciones y se llevaron del MGM Grand dos Títulos Mundiales, aunque en este caso son dominicanos y no cubanos.
El primero fue Carlos Adames quien en una gran presentación derrotó por decisión unánime al difícil norteamericano Terrell Gahusa para defender su Campeonato Mundial del Consejo Mundial de Boxeo en el peso medio. “ El Caballo Bronco” como es conocido ya se perfila para una mega pelea unificatoria de cinturones ante el Kazajo Janibek Alimkhanuly.
El otro galardonado fue Alberto Puello, quien contra todo pronóstico supo imponer su estilo de pelea ante el otrora invicto noqueador norteamericano Gary Antuanne Russell. “ La Avispa” se llevó la victoria por decisión dividida para ganar el Campeonato Mundial Interino del Consejo Mundial de Boxeo en el peso Superligero (140 libras).
Deberíamos sentirnos orgullosos y representados por tener un entrenador que nos represente al más alto nivel del boxeo profesional todos los meses y en las carteleras más importante. Disfrutemos de sus últimos años que luego de que se jubile, no hay certeza de cuánto tiempo pasará para tener otro a este nivel.
Salas estará de regreso en la esquina de “ El Tren” Ramírez el próximo 29 de junio en Miami en otra pelea muy importante para el, pues de salir ganador ante el mexicano Brandon León se perfilaría nuevamente a una potencial batalla por Título Mundial.
Sigue al día por todas nuestras redes sociales
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.