Cuba posee a lo largo de la historia y con resultados demostrados una escuela de triplistas donde ya se cuela el nombre de Leyanis Pérez. La joven pinareña de 22 años, cumplidos el pasado 10 de enero, tiene anotados en su agenda los días viernes 2 y sábado 3 de agosto.
Durante ese par de jornadas se efectuarán las clasificatorias y luego la final del triple-salto femenino en los Juegos Olímpicos París 2024. Pérez se encuentra en pleno desarrollo de sus capacidades, pero la élite de la disciplina a nivel mundial le tiene reservado un espacio desde 2022.
Quizás cuando hace varios años en la EIDE comenzó a definir su rumbo en dicha modalidad con el entrenador Omar Álvarez los cálculos de explosión no apuntaban tan pronto. No por falta de condiciones, pues su físico es ideal para el triple, pero lo primero era definir el evento en el cual pondría todos sus esfuerzos para triunfar.
“Los resultados lo cambiaron todo”, confiesa a este redactor la campeona de los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023. Su madurez es uno de los aspectos que más destacan las oponentes de Leyanis, así como los especialistas de muchos rincones del planeta.
Leyanis de bronce en triple salto del Mundial de Atletismo
Consiguió su primera medalla a este nivel. Povea sexta con la tercera mejor marca de su vida. #Cuba #atletismo https://t.co/jTrXvfSPIp pic.twitter.com/D6HVMQdFy1— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) August 26, 2023
“Para poder alcanzar las marcas propuestas hay que seguir todas las indicaciones en los entrenamientos. Se hace necesario dejar a un lado el no querer hacer esto o aquello pues es la única forma de sentir que los objetivos estarán más cerca de ser conseguidos”, manifestó Pérez en un diálogo breve con este periodista.
La medallista de plata en el Campeonato Mundial bajo techo celebrado en Glasgow este propio 2024 tiene claro lo que le haría más feliz y hacia donde apunta su principal meta. “Estaría satisfecha mientras pueda quedar bien conmigo misma y cuando rompa la barrera de los 15m”, expresó la también bronceada mundial al aire libre.
Leyanis Pérez es consciente de lo complejo que será el triple-salto en tierras parisinas. Dice no perder el sueño cuando se le interroga por la clara posibilidad de una medalla en la capital francesa. No obstante, con la misma seguridad con la cual corre hacia la tabla afirma que subir al podio es un anhelo real. Claro, algunos creen que sin Yulimar Rojas la puerta está más abierta a su favor.
Lamentan lesión que deja a Yulimar fuera de #Paris2024
La cubana Leyanis Pérez, subcampeona en el más reciente certamen mundial bajo techo, se solidarizó con la saltadora venezolana. #Cuba #atletismo #JuegosOlimpicoshttps://t.co/gCUBEDmmDk pic.twitter.com/wA0GwZEfvB— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) April 12, 2024
“Tengo que trabajar, trabajar y trabajar porque hay rivales muy fuertes”, comenta la subcampeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023. Y sí, los nombres de la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk, la jamaicana Shanieka Rickets, así como la atleta de Dominica Thea Lafond se presentan también como fuertes candidatas a los tres metales de la cita bajo los cinco aros.
De todos modos, Pérez ha evidenciado altas capacidades para competir hasta el último salto. Posee una envidiable regularidad en su secuencia de saltos, aunque es sabedora de cuanto tiene que trabajar en el paso final. Así lo reconoce al cierre de nuestra conversación.
En Leyanis hay total confianza, esa que seguro tenía Jorge Luis Piloto cuando la inició en el salto largo y salto alto. A propósito de la primera disciplina mencionada, muchas veces se olvida que la sonriente pinareña es medallista de plata en dicha modalidad en tierras salvadoreñas con registro de 6.65m.
Otro motivo que inspira a creer en nuestra principal figura del atletismo es su veloz progresión en la pistilla. En 2021 una lesión le privó de competir en sus primeros Juegos Olímpicos. Un año más tarde ya se estiraba hasta los 14.70m en el Campeonato Mundial de Oregón. Durante el 2023 implantó sus mejores marcas: 14.98m en San Salvador y 14.96 en el evento ecuménico celebrado en Budapest.
Más reciente, en marzo de este 2024 durante su actuación en Escocia, Pérez logró un 14.90m que representa su mejor marca del año, así como la más importante en toda su carrera en certámenes bajo techo. De tal forma, todos esperaremos con ansias los primeros días de agosto para disfrutar con certeza, de una gran actuación suya.