El cubano nacionalizado español Jordan Díaz, el gran dominador a nivel mundial del triple salto en 2024, se vio envuelto en una polémica recientemente debido a una posible sanción por ausentarse a controles antidoping perdonada por las autoridades mundiales de esta instancia.
El caso fue destapado por el medio Relevo y la presunta penalidad habría tenido lugar en 2022. El origen de todo tendría lugar cuando Jordan se ausentó a un primer control, el 29 de junio del 2021, precisamente el día posterior a que abandonase la selección cubana para asentarse en suelo español.
En aquel momento lógicamente su paradero era incierto y el atleta no notificó en los dos meses siguientes la causa de su no presentación al control.
Un segundo test fallido fue el 29 de enero del 2022, ante lo cual Jordan se disculpó al mes siguiente afirmando haber sido un descuido y estar lejos de ser un intento voluntario de evadirse los análisis.
El tercer control frustrado sucedió el 21 de abril del propio año, cuando debió examinarse en Portugal pero a última hora el triplista decidió trasladarse a España a causa de una lesión que requería atención médica.
La Federación Internacional le notificó una tercera falta por no informar al instante de su nueva ubicación para realizar el test (lo hizo 8 horas después cuando ya se había presentado el agente de control).
Al ser el tercer examen fallido en el período de un año, implicaría automáticamente la sanción de toda competición deportiva por dos años.
¿Por qué no fue sancionado el triplista Jordan Díaz?
Aquí empieza la polémica pues, con el peligro de ello latente, World Athletics decidió, inesperadamente, reconsiderar el caso de su primer fallo.
Entonces se aceptó la explicación de Jordan de que su ausencia se debió a haber abandonado el combinado cubano y a que, hasta entonces, era la Federación Cubana quien manejaba sus datos de localización para los controles antidopaje, algo totalmente contrario a lo establecido precisamente por la propia Federación Internacional en su propio Código Mundial Antidopaje y su Estándar Internacional de Gestión de Resultados.
La otra irregularidad está dada en la aceptación de esta apelación por World Athletics el 3 de marzo del 2022, cuando el plazo límite para permitirla era hasta el 24 de agosto del 2021.
De no haber recibido ese inesperado perdón (fuera de tiempo y considerando un motivo que antes no había sido aceptado como justificación), Jordan Díaz habría sido sancionado por dos años y hubiera quedado con muy poco tiempo para aspirar la marca mínima de clasificación para la Olimpiada de París, 2024.
La última fecha del calendario en la que el atleta hubiera podido clasificarse era el 30 de junio de 2024, en el Campeonato de España al aire libre en La Nucía.
Otro elemento llamativo es que, a pesar de estos antecedentes, World Athletics le permitió a Jordan Díaz rebajar su fecha de elegibilidad para competir internacionalmente con España, del 28 de junio del 2024 al día 7 del propio mes y año, lo cual favoreció su presencia en el Campeonato Europeo de Roma, donde terminó coronándose.
La reacción del atleta y de su representante Alberto Suárez ante la información divulgada por Relevo fue de desmentir por completo el primer caso fallido y acusarlos de difamación. Seguramente en los próximos días saldrán a la luz nuevos detalles relacionados con esta polémica.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.