Sin fecha exacta, incluso sin saber de manera oficial la realización, o no, de la Liga Élite del Beisbol Cubano, varias dudas rodean dicho certamen. Desde su surgimiento en la temporada 2022-2023 la inconformidad con los nombres de los equipos fue el comienzo de todo.
En la web de la Federación Cubana del deporte se realizó una encuesta para denominar los conjuntos de aquella primera edición. La polémica derivó en nombres alejados de los elegidos por los aficionados. Tabacaleros, Centrales, Portuarios, Ganaderos, Agricultores y Cafetaleros resultaron los definitivos.
El disgusto fue general en la Isla. Claro, algunos de los deseados por la fanaticada guardaban una gran historia en los diamantes nacionales. Almendares, por solo poner un ejemplo, sonaba inapropiado a mí entender. La razón, un cambio radical de contexto y un torneo distante de lo profesional.
Ahora, de los escogidos finalmente, algunos también contaron con presencia en torneos nacionales durante décadas anteriores. Otras cuestiones con las cuales batalló la primera versión de la Liga Élite del Beisbol Cubano fueron los uniformes y las pelotas de poco alcance.
Una tardanza en el arribo del vestuario provocó la restructuración del calendario. Lo peor, en un comunicado se ofrecieron todas las garantías para el desarrollo del evento. Se aseguró que el arranque iba a ser en la fecha prevista y con cada uno de los implementos necesarios.
Situaciones así, solo indican la poca seriedad acerca de un campeonato. Además, respecto al espectáculo encima de la grama, con una pelota sin casi recorrido tras el swing del bateador, el atractivo era menor. A ello agregar la fórmula algo obsoleta de conformación de las nóminas.
Pero ¿cómo resultó la II Liga Élite del Beisbol Cubano?
Casi un año después de cerrar la primera Liga Élite del Beisbol Cubano, los cambios de la segunda tampoco resultaron suficientes. Para ese certamen clasificaron los seis mejores equipos de la 62 Serie Nacional luego de reorganizarse al terminar los cuartos de final.
Dicha ecuación es insuficiente si el objetivo fundamental de este torneo es convertirse en la referencia de la pelota cubana. No basta con la tan cacareada concentración de la calidad. El tener seis conjuntos diferentes evento tras evento, reduce la credibilidad del mismo.
No vayamos tan lejos. De producirse la tercera edición en este 2024, estarán ausentes Matanzas y Artemisa. ¿Cómo va a ser serio un torneo en el cual no se encuentran el campeón y el sub campeón? La Liga Élite del Beisbol Cubano con la actual estructura parece más una extensión de la Serie Nacional de Beisbol.
Su concepción dicta de ser ese certamen con el cual se intente recuperar la esencia de los campeonatos invernales de Cuba. El alegato de la representatividad no debe constituir una justificación para no corregir viejos errores ya vividos en las Copas Revolución y la Superliga.
La prioridad está en caminar hacia un evento al menos semiprofesional. No hablo de contar con peloteros foráneos, que ojalá. Más bien me refiero a la diferencia salarial entre Liga Elite de Beisbol y Serie Nacional. También A cuestiones de patrocinios locales con lo cual se motive al atleta.
A partir de una estrategia bien diseñada los elencos participantes pudieran contar con empresas no estatales como suministradores propios de recursos. Esto conlleva una clara modificación de conceptos a la hora de construir el deporte cubano, pero se hace imprescindible.
Urge tener un verdadero espectáculo con el cual ganemos todos. Dicho giro de realidad debe ir acompañado de esas nuevas posturas comunicativas en pos de atraer a ese público poco identificado con el pasatiempo nacional. La Liga Élite del Beisbol Cubano puede ser un paso adelante en los tiempos que corren.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.