Aún la edición 63 de las Series Nacionales en Cuba no llega al primer tercio, pero algunos peloteros con poca trayectoria llaman la atención. Roque Tomás, jugador del equipo Industriales y hermano del ex Grandes Ligas Yasmani Tomás, es uno de esos casos.
El jardinero capitalino no comenzó como titular, a pesar de las declaraciones de su manager a diferentes medios oficiales. Guillermo Carmona, describió la preparación del ahora segundo bate azul como de las más destacadas previo al evento beisbolero en la nación caribeña.
Debido a la ausencia de Yosvani Peñalver y a la lesión de su hermano en la serie frente a Pinar del Río, Carmona decidió darle la oportunidad a Roque Tomás al emprender carretera rumbo a Cienfuegos. Sus prestaciones como parte de la llamada tanda baja del line-up le han colocado como segundo madero.
Ante los de la Perla del Sur, el pelotero con el 89 a la espalda conectó 6 imparables en 16 turnos en el plato. Uno de ellos fue doblete, además de remolcar a tres compañeros, así como par de veces piso el home para contabilizar carrera a favor de Industriales.
Desde el quinto choque frente a los Elefantes, Tomás asumió la parte inicial de la tanda, detrás de un Roberto Álvarez a quien también le cambiaron el turno debido a sus números bate en mano. En dicho partido, Roque terminó de 2-2, CA, CI.
Sus cifras han seguido en aumento pues tuvo poca piedad del pitcheo mayabequense (22-10, 5CA, 3CI, 3 biangulares). Roque Tomás destacó sobre todo en el primer y último partido entre los cuales compiló ocho indiscutibles en 11 veces parado en el cajón de bateo.
¿Por qué Roque Tomás no puede ser elegible para Novato del Año?
Lamentablemente para él, las normas de la pelota cubana no le permiten disputar la categoría de Novato del Año. Aunque sus estadísticas la pasada campaña reflejan poca participación con los Leones de la capital, resultan suficientes para eliminarle de dicha porfía.
Durante el 2023, el hermano de Yasmani sólo pudo estar en el plato en 12 ocasiones, diez de ellas oficiales. Con par de sencillos, misma cantidad de boletos y tres ponches cerró su actuación con Industriales en la 62 SNB. Su debut fue con una conexión para doble play ante Ciego de Ávila.
Este gran momento del jardinero de Industriales se pondrá a prueba justamente frente a los Tigres en el estadio Latinoamericano. Roque Tomás posee una línea ofensiva de 421/465/526 (AVE/OBP/SLG). Esto lo acompaña con cuatro biangulares, sus únicos extrabases, y cinco compañeros traídos hacia el home.
El reto para él, así como para el resto de sus compañeros, debe ser bien alto. No solo se medirán al líder implacable de la temporada, sino que los avileños llegan al Coloso del Cerro con cifras colectivas muy llamativas. Centrándonos en el staff de serpentineros, los visitantes tienen un PCL de 2.91, 260 en el AVE de sus rivales y un WHIP de 1.35.
Al término de la actual campaña, quizás los números de Roque Tomás digan poco o mucho. Ahora, desde el punto de vista familiar, si logra rendir al nivel de una de las mejores temporadas de Yasmani con los Industriales puede darse por satisfecho.
La varilla pudiera ser la Serie 53, en la cual su hermano, como ya reflejamos en un trabajo anterior para esta web, dejó estadísticas como (AVE 290, OBP 346, 2B 15, 3B 2, HR 6, SLG 450, CI 35). Las conclusiones en junio.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.