Shohei Othani tuvo en Francisco Lindor un justo contendiente para el MVP de la Liga Nacional. Si bien el rendimiento ofensivo del boricua parecía quedarse por debajo del fenómeno japonés, sus habilidades a la defensa mantenían abierto el debate. Sin embargo, su nombre no apareció entre los shortstop nominados al Guante de Oro.
Rawlings seleccionó a Dansby Swanson (CHC), Ezequiel Tovar (COL) y Masyn Winn (STL) como los mejores tres torpederos del viejo circuito. El 3 de noviembre se podrá conocer al ganador luego de un proceso donde votaran los treinta directores y al menos seis entrenadores por equipo. Estos votos comprenden el 75% del total de la selección, mientras que el Índice Defensivo SABR aportará el 25% restante. Pero más allá de quién será el ganador, no merecía acaso Francisco Lindor un lugar entre los finalistas.
Antes de entrar en debate debemos primero responder cómo medimos las habilidades defensivas de un jugadorde béisbol. Durante mucho tiempo el total de errores y el promedio de fildeo eran todo lo que teníamos para evaluar esta componente del juego. En la última década hemos pasado de preocuparnos por la cantidad de errores a pensar más en cuántas carreras logra evitar un jugador.
Rawlings ha declarado que una de estas métricas, el índice defensivo SABR, representa el 25% en la selección del ganador del Guante de Oro para cada posición. Según este índice, en el último reporte público que se tiene (11/8), Francisco Lindor queda justo detrás de los tres finalistas seleccionados. Esta es una medida de fildeo compuesta por cinco métricas y calculada por un comité que trabaja bajo los auspicios de la Society for American Baseball Research (SABR). Tal vez sea ese el pretexto por el que se queda fuera de los finalistas el boricua o no pasó por el voto de los encuestados, pero hay razones para creer que merecía un lugar entre los tres. Vamos al debate.
Comencemos por una de las métricas más usadas hace algunos años. El Ultimate Zone Rating (UZR) intentacuantificar el valor defensivo de un jugador según la cantidad de carreras que se anotan o no como resultado de su desempeño. Por ejemplo, un UZR de +3 en el jardín izquierdo significa que el valor del jugador en esa posición es de tres carreras mejor que el jardinero izquierdopromedio. Para Francisco Lindor su UZR fue de +3.5, el segundo mejor de la Liga Nacional solo por detrás de Ezequiel Tovar.
Algunas métricas en comparación de Francisco Lindor
Top-3 UZR entre SS en la Liga Nacional
Masyn Win saca la peor parte según este indicador pero todavía es temprano para dar conclusiones. Si miramos al DRS (Defensive Runs Saved), similar al UZR, Windomina el listado en el viejo circuito. Ambos sistemas, UZR y DRS, siguen la misma metodología y no es común que se den resultados tan divergentes como el de MasynWinn. Parece un buen momento para aclarar algunos puntos sobre ambas métricas:
Avancemos entonces hacia estadísticas basadas en los datos que provee Statcast. Esta tecnología nos permite saber dónde se encuentra cada jugador, lo que significa que se tienen en cuenta todas las jugadas rastreadas en el campo. La primera métrica que veremos, Outs AboveAverage (OAA), intenta medir el rango del jugador por la cantidad de outs por encima del promedio. Para los jugadores de posición se consideran los siguientes parámetros:
Top-3 OOA entre SS en la Liga Nacional
A mayor rango del jugador logrará retirar un mayor número de contrarios. Dansby Swanson, por ejemplo, dominó la liga en la posición seguido por Francisco Lindor con 16 outs por encima del shortstop promedio.Otra vez Masyn Winn se nos queda rezagado. Pero el rango defensivo no lo es todo.
El Fielding Run Value (FRV) toma en consideración todas las métricas defensivas que provee StatCast (incluido el OAA) para evaluar a un jugador. Similar al UZR y DRS la evaluación se hace en carreras salvadas o no solo que ahora los datos no vienen de un anotador humano sino del sistema de radares que captan toda la información del campo de juego:
Top-3 FRV entre SS en la Liga Nacional:
Podemos leer esto como un jugador que vale X carreras por encima o por debajo del promedio. Por ejemplo, la defensa de Masyn Winn tuvo un valor de 4 carreras por encima del promedio. Al colocar el desempeño defensivo en una misma escala nos permite comparar a los defensores de todas las posiciones entre sí. De ese modo Swanson no solo fue el mejor shortstop según su FRV también fue el quinto mejor entre todos los jugadores de posición de su liga.
Llegados hasta aquí podemos sacar dos conclusiones. Primero, Dansby Swanson debe ser el ganador del Guante de Oro cuando se anuncie el 3 de noviembre. Segundo, Francisco Lindor tenía un puesto entre los tres finalistas elegidos por Rawlings. Para el boricua no había forma de entrar en el debate por el MVP sin una defensa con un valor de 12 carreras por encima del promedio. ¿Qué creen ustedes?
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.