Cuba es una potencia deportiva, quien lo dude no entiende de esta materia. Ahora, lo cortés no quita lo valiente y la realidad del deporte cubano ha dado un giro radical durante los últimos 20 años. una rápida mirada a lo ocurrido en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 así lo confirman.
Por aquel entonces la delegación caribeña de 151 representantes quedó en el onceno lugar entre todas las naciones participantes. Con 27 medallas en total (9-7-11) la mayor de las Antillas mantuvo esos puestos de privilegios que arrancaron en Múnich 1972.
En la tierra donde nació el olimpismo el boxeo resultó como era costumbre el motor de los nuestros al acaparar cinco de los nueve metales dorados. Yan Bartelemí, Yuriorkis Gamboa, Rigoberto Rigondeaux, Mario Kindelán y Odlanier Solis hicieron sonar el himno nacional.
Fue el cierre de lo que comenzó en la edición alemana a inicios de la década del 70 en el pasado siglo. Nuestra isla culminaba hace 52 veranos en el puesto 14 junto a Finlandia. Con tres oros, una plata y cuatro bronces, claro que el contexto bajo los cinco aros era diferente, pero se logró.
Cuatro años más tarde en Montreal se mejoraba el rendimiento global. Cuba terminó octava por países con 6-4-3, siendo el deporte de las doce cuerdas nuevamente el más destacado. Si en Múnich vencieron Orlando Martínez, Emilio Correa y Teófilo Stevenson; en Canadá además del último se sumaron Ángel Herrera y Jorge Hernández.
Toda esta panorámica “antigua” es para mostrar las evidencias del protagonismo de los atletas cubanos dentro del concierto olímpico. No se hace necesario detallar lo sucedido en Moscú 1980 pues en aquellos juegos se ausentaron grandes potencias, aunque sin restar mérito a la actuación de Cuba.
Cuba en los Juegos Olímpicos
De vuelta al siglo XXI una condicionante no se debe obviar al momento de valorar el bajón del deporte nacional en Juegos Olímpicos. Ojo, no es cuestión ya del puesto final en el medallero, es también la reducción de clasificados, así como la cantidad de figuras bajo otras banderas.
Esa pérdida constante del talento, causas más que conocidas, desconfigura cualquier tipo de planificación a mediano y largo plazo con esos atletas cuyas capacidades son ideales para ofrecer altas prestaciones en más de un ciclo. Y sin trasladar el comentario a otra arista, a Cuba le afecta como a nadie.
Claro, si se mira la historia del lado contrario, son comprensibles las insatisfacciones de los deportistas y entrenadores. Basta con escuchar las declaraciones de quienes se han mantenido en la isla caribeña, pues resulta casi imposible gestar una preparación con recursos escasos.
La actividad del músculo a todos los niveles requiere de una fuerte inversión. Eso sí, no se requiere de conocimientos exquisitos sobre la economía para concluir que en Cuba dicha cuestión pasa por el camino donde las cuentas no dan. De ahí las imperiosas bases de entrenamiento fuera de fronteras.
Ya no alcanza con el tan mentado deporte de laboratorio. Tampoco con las condiciones físicas de los nacidos en la mayor de las Antillas. La tecnología en el desarrollo de planes para terminar de pulir las capacidades, la actualización en la metodología a la hora de aplicar conceptos necesarios para las competiciones y la especialización de las disciplinas adyacentes en la construcción del atleta son parte de una modernidad distante para Cuba.
Tras Atenas llegó la edición de Beijing donde lo cualitativo hizo descender a la nación caribeña hasta lugar 27 en la tabla de preseas. No obstante, lo cuantitativo dejó rastro de país con potencialidades pues nuestra isla acumuló 30 medallas, una menos que las conseguidas en Barcelona 1992.
De esos pasos inconsistentes, del recuerdo en la Ciudad Condal y de hacia donde se dirige el deporte cubano hablamos en la segunda parte de esta nota.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.