Diego Ramírez es uno de lo que adoptó ese término novedoso, el cual en los últimos seis años ha irrumpido con fuerza en el deporte cubano. Cada vez se habla más de “legionarios” para referirnos a aquellos jugadores cubanos contratados de forma independiente y residentes en el exterior que han vuelto a jugar con las selecciones cubanas o han debutado en ellas.
Los han habido en el béisbol, voleibol, balonmano, fútbol y otras disciplinas, unos con mayor aval previo que otros.
Precisamente en el hermano menor del balompié, el futsal, un “legionario” acaba de certificar la sexta clasificación mundialista en la historia de la Mayor de las Antillas. Nos referimos al habanero de 25 años de edad, Diego Ramírez.
Diego Ramírez, su historia en el fútbol
Desde pequeño quedó enamorado del deporte más universal y fue así que llegó a la EIDE. A los 15 años, una fractura de clavícula lo alejó de las canchas de fútbol.
Sin embargo, no lo pensó dos veces, reemplazó el césped por el tabloncillo, y comenzó a enamorarse del futsal, un deporte del que no había escuchado hablar hasta ese momento y al que descubrió estudiando en la secundaria. Luego de eso su nombre entró en los libros de historia del deporte cubano siendo un adolescente.
Con solo 17 años integró el equipo nacional de futsal, que en el 2016 terminó cuarto en el Campeonato de CONCACAF celebrado en Costa Rica (elegido como Jugador Revelación del torneo) y participó en la Copa Mundial disputada en Colombia, siendo el futbolista más joven en disputar esta edición.
En poco tiempo, Diego Ramírez se convirtió en pieza fija de la selección cubana. Pero sus aspiraciones de desarrollo se vieron frenadas por los directivos antillanos, motivo que frustró en el 2017 una posible contratación con el club ruso CSKA de Moscú. Algo similar aconteció cuando despertó interés posteriormente del Atlético de Madrid.
Entonces, con sus padres, decidió que lo mejor era emigrar para España a estudiar, en 2019. Pasó un curso de entrenador de fútbol once.
Por fortuna, un compañero de clases que conocía su trayectoria, le pasó su currículum y algunos videos al capitán del Fuensanta FS para que le evaluara y, luego de algunas pruebas, fue aceptado en el equipo, recibiendo para poder tener acción un permiso de la Federación Cubana.
Es así como jugó con el club valenciano Fuensanta F.S., de la Tercera División de España (cuarta categoría hispana) durante las temporadas 2019-2020 y 2020-2021.
Comenzó, literalmente, con el pie derecho en el futsal español. La primera pelota que tocó la envió al fondo de la red y, desde entonces, sus compañeros lo bautizaron como “Diegol”. En su primera temporada firmó diez anotaciones en nueve partidos, antes de que llegara la pandemia y dejara inconclusa la competición.
En la campaña 2021-2022 jugó con el F.S. Burriana, de la Tercera División de España (cuarta categoría hispana).
En las contiendas 2022-2023 y 2023-2024 se mantuvo en la Tercera División de España (cuarta categoría hispana) con un nuevo equipo, el Club Fútbol Sala Riba-roja. Fue elegido el Jugador del Mes de enero del 2024 en la Tercera División de España.
Tras múltiples gestiones, Diego Ramírez concretó su regreso con la selección cubana para el Campeonato de CONCACAF de Managua, 2024.
Así fue el regreso de Diego Ramírez a la Selección Cubana
Allí fue la pieza decisiva en la noche de este miércoles al anotar la diana definitiva en el éxito 2-1 sobre República Dominicana, que dio a nuestro país su sexta clasificación a la Copa Mundial de este deporte tras su presencia previamente en las ediciones de España 1996, Guatemala 2000, Taipei de China 2004, Brasil 2008 y Colombia 2016.
En la justa del orbe con sede en Uzbekistán, entre el 14 de septiembre y el 6 de octubre de este año, tendrá lugar el regreso de Cuba y con ella el de Diego Ramírez, único jugador del actual combinado antillano con experiencia en estas lides.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.