El verano del 2024 promete ser muy deportivo, con tres eventos acaparando la atención de los aficionados a nivel mundial. Dos de ellos tienen que ver con el deporte más universal: la Copa América y la Eurocopa de fútbol. La justa restante en esa relación son los Juegos Olímpicos, que tendrán por sede a París y, una vez más, serán testigos de páginas gloriosas.
En la capital gala seremos testigo de un fenómeno que ha ido en aumento en las últimas citas bajo los cinco aros y que no avisora que vaya a disminuir en el futuro cercano.
Nos referimos a la presencia de competidores cubanos siendo medallistas olímpicos representando a otras naciones, algo impensable hace solo 30 años y muy común en la actualidad.
En este trabajo hacemos un recuento sobre esos cubanos dueños de preseas en Juegos Olímpicos defendiendo la bandera de otros países. La lista hasta la fecha suma 14 atletas, distribuidos en ocho disciplinas y siete naciones.
Cubanos con medallas como atletas de otros países
Los primeros en ese sentido llegaron en Atenas 2004 cuando la gimnasta Annia Portuondo (compitiendo como Annia Hatch) obtuvo par de preseas plateadas bajo la bandera de los Estados Unidos (en caballo de salto y all around por equipos). Mientras que el saltador de longitud Joan Lino Martínez sumaba el metal bronceado como concursante de España.
Luego de que no hubiera atletas con esta peculiar condición en Beijing 2008, dos nuevos nombres, tal vez no tan conocidos, se sumaron a la relación en Londres 2012.
Puede que muy pocos sepan que un cubano ha sido medallista olímpico en polo acuático. Los más seguidores de ese deporte pensarán en Iván Pérez con España, pero no. Fue Amaurys Pérez, subcampeón en la capital británica con el plantel de Italia.
Allí también cosechó la primera de sus tres preseas olímpicas el gimnasta Danell Leyva (Estados Unidos), bronce en all around individual. Las restantes medallas llegaron cuatro años después, en Río de Janeiro 2016, siendo segundo en barras paralelas y barras fijas.
En la urbe carioca fueron varios los cubanos medallistas olímpicos con otras escuadras, tales fueron los casos de Orlando Ortega (España: plata en 110 m con vallas), Lorenzo Sotomayor (Azerbaiján: plata en 64 kg del boxeo), Osmany Juantorena (Italia: plata en voleibol), Yasmani Copello (Turquía: bronce en 400 m c/v) y Frank Chamizo (Italia: bronce en los 65 kg de la lucha libre).
En la edición más reciente, Tokio 2020 (celebrada a causa de la pandemia del coronavirus un año después), fuimos testigo de un suceso histórico.
Por primera vez un cubano se proclamó campeón olímpico defendiendo a otro país, proeza firmada por el triplista Pedro Pablo Pichardo con Portugal.
Otros cubanos que ingresaron a este club en suelo nipón resultaron: Loren Berto Alfonso (Azerbaiján: bronce en 81 kg del boxeo), Ariel Torres (Estados Unidos: bronce en kata dentro del kárate), Raúl Valdés (República Dominicana: bronce con el conjunto quisqueyano de béisbol) y Abraham Conyedo (Italia: bronce en 97 kg de la lucha libre).
Tocará entonces estar atentos a la cita parisina, cuando nombres como Emmanuel Reyes (España), Melissa Vargas (voleibol), Wilfredo León (voleibol) y Jordan Díaz (atletismo) pueden engrosar la relación y seguir demostrando, más allá de las dificultades, la calidad y el talento de los deportistas cubanos por todo el mundo.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.
1 comentario
Se olvidaron de Niurka Montalvo compitiendo por España, aunque no recuerdo si su oro en salto de longitud fué en un campeonato mundial o en una olimpiada.