La Selección Masculina Cubana de Baloncesto sufrió su primer revés en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador. El elenco dirigido por Eduardo Moya pereció ante Puerto Rico 90 cartones por 84 en un encuentro que complicó las aspiraciones del conjunto de Cuba para aspirar a las medallas del torneo.
Sin Jasiel Rivero en cancha y con un rendimiento bastante favorable en los primeros compases del partido, Cuba parecía que llevaba la voz cantante y sin problemas ante Puerto Rico. Cubillas, Mensía y Karel Guzmán lideraban a la nave antillana que se dirigía confiada en post del triunfo hasta ese desastroso último cuarto que lo rompió toso.
Esta vez, no fueron los tiros libres, ni mucho menos el factor puntería fue lo más determinante (aunque si influyó en los últimos compases). La causa fundamental fue simple, la defensa de campo. Además, el plus adicional de que Cuba fue superado ampliamente en los rebotes en casi el doble por su rival, algo que tuvo mucho que ver en parte con la ¨no¨ presencia de Rivero en la pista.
Por Puerto Rico, Jorge Pacheco y André Curbelo maniataron a la escuadra antillana con 18 y 17 puntos respectivamente. Precisamente Pacheco con varios triples vitales y la distribución de pelota de Curbelo fueron claves en el triunfo boricua.
A Cuba nuevamente le falló la táctica y la poca variedad ofensiva que muestran cuando las jugadas de siempre no funcionan. Esto, sumado a la incipiente necesidad de anotar que hace mellas en la desesperación, conllervaron a la victoria de un Puerto Rico que supo sacar partido del Río revuelto sin jugar mejor que los antillanos.
Los dirigidos por Eduardo Moya ahora se jugarán el todo por el todo ante México para meterse en la disputa de las medallas. Precisamente el conjunto mexicano es el único invicto del torneo y no puede permitirse flaquear ante la selección cubana que está urgida de un triunfo para no hacer las maletas y regresar a casa con las manos vacias.