Los boxeadores cubanos, en lo profesional, cruzan en la actualidad por un gran momento y comienza a ganar protagonismo internacional, como el que tuvo en épocas de anteriores. En 2023 tuvo actuaciones impactantes que marcaron pautas, y aunque no ostentamos la misma cifra de campeones mundiales como hace unos años, la calidad de nuestros representantes es indiscutible.
Nombres como Erislandy Lara, titular del Peso Medio por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), y David Morell Jr., quien sostiene la corona mundial regular del peso Supermediano, también bajo esta prestigiosa organización. Son un ejemplo de esto.
El panorama no termina ahí si sumamos a esta élite pugilística a figuras de renombre como Robeisy Ramírez, ex campeón mundial en la división de las 126 libras, y el destacado Frank Sánchez, ocupando puestos importantes en los rankings de los Superpesados.
Sin embargo, lo más emocionante es la generación emergente, una camada de jóvenes con un apetito feroz por la grandeza, listos para dejar su huella en los cuadriláteros más prestigiosos. Estos nombres, que debemos seguir de cerca en este 2024, ofrecen una perspectiva fascinante para el futuro del boxeo cubano. Ellos son:
1. Yoenis “Bandolero” Téllez (7-0, 6 Kos)
El oriundo de Santiago de Cuba, con solo 23 años de edad, rubricó un gran 2023 donde subió al ensogado en cuatro ocasiones, saldando todas por victorias contundentes, las dos últimas se han quedado en la mente de todos los cubanos.
En septiembre llegó cómo “Underdog” a la T-Mobile Arena de Las Vegas y venció por TKO al experimentado español Sergio Garcia (34-2). Después en diciembre para cerrar logró uno de los KOs más espectaculares del año, a su coterráneo Livan Navarro en el Caribe Royale de Orlando, FL.
Sin dudas, el 2024 debe ser consagratorio para este guerrero en la división de los Super Welters, donde ocupa el puesto nueve por el CMB y el diez por la AMB, por la que ganó la faja como “Campeón Latinoamericano”.
2. Andy “El Diamante” Cruz (2-0, 1 Ko)
A sus 28 años fue un condecorado amateur, obtuvo importantes triunfos sobre Keyshawn Davis, además fue tricampeón mundial de la IBA y Olímpico en Tokyo 2020. Comenzó su carrera profesional en este 2023 con dos victorias considerables, una sobre Juan Carlos Burgos en su debut, antes de anotar un KO en tercera ronda sobre Jovanni Straffon durante su segunda pelea.
Su promotor Eddie Hearn (Matchroom) está moviendo a Cruz a una velocidad no muy diferente a la de Vasiliy Lomachenko, cuando en su momento se cambió al profesionalismo. El antillano está luchando una batalla legal fuera del ring en estos momentos ante su otro Promotor Jessie Rodríguez (New Champions Promotion), a pesar de esto tiene su tercer combate en febrero próximo y lo más probable que suba al ring en varias ocasiones este año.
3. Damián “The Punisher” Lescaille (6-0, 4 KOs)
Este joven de 24 años comparte gimnasio con Téllez y David Morell Jr. bajo la guía de Ronnie Shields. El pasado año combatió en cuatro ocasiones, todas terminadas por victorias contundentes y tres de ellas por kos.
Actualmente ocupa el puesto diez en el ranking de la AMB en la división de peso welter, donde también posee la faja como Campeón Continental Latinoamericano. Este 2024 debe ser un año igual de bueno para él, pues debe afianzarse como posible contendiente a título mundial, subir el nivel de oposición y ascender en los rankings divisionales.
4. Orestes Velázquez (8-0, 7 KOs)
“El Tsunami”, como es conocido, a pesar de que solo subió al ring en dos ocasiones en el 2023, ambas fueron positivas. La primera ante un experimentado de 37 años y más de 40 peleas profesionales, el argentino Marcelino Nicolás López, a quien derrotó por decisión unánime. Su segundo combate fue ante el noqueador canadiense, de raíces africanas, Mohamed Soumaoro, al cual derrotó por TKO en ocho peleados rounds.
En el año actual se espera que tenga importantes enfrentamientos ante los principales contendientes de la división, lo que le serviría para posicionarse en una futura batalla por título mundial.
El pupilo de Ismael Salas tiene 30 años, y actualmente ocupa el puesto nueve en el ranking de los Súper Ligeros por la AMB, donde también posee la faja como Campeón Internacional.
5. Osley “El Tornado” Iglesias (9-0, 8Kos)
Este boxeador de 26 años radicado actualmente en Alemania, donde ha realizado casi todo su recorrido profesional, cuenta con un pasado amateur siendo subcampeón nacional cubano en cuatro ocasiones. En la actualidad es Campeón Mundial en Peso Supermediano por la IBO.
Su 2023 no fue tan activo, solo peleó en una ocasión donde defendió con éxito su corona mundial frente al alemán Arthur Reis por TKO en el cuarto round. A pesar de esto se espera que este sea todo lo contrario, pues acaba de firmar un contrato con la reconocida promotora Canadiense “Eye of the Tiger”, lo que le posibilitará realizar grandes combates en este lado del continente y con mayor frecuencia.
Otros:
6. Kevin Brown (4-0, 3kos)
7. Lenier Peró (10-0, 7Kos)
8. Lenar Pérez (12-0, 12 Kos)
9. Yoenlis Feliciano Hernández (2-0, 2Kos)
10. Adlay Rodríguez (5-0, 5Kos)
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.