A mitad de la temporada 63 del beisbol cubano el premio al Novato del Año era una de las tantas incógnitas del campeonato. Varios lanzadores vislumbraban como posibles candidatos, pero pocos podían imaginar que estuviera tan claro una vez concluida la etapa regular.
A falta de tres juegos el avileño Ediel Ponce, de 17 años de edad, no solo es el máximo favorito entre los novatos sino que es uno de los contendientes al mejor lanzador derecho de la 63 Serie Nacional.
Una racha de 31.2 entradas sin permitir carreras limpias en sus últimas cinco salidas le ha permitido dominar en dos departamentos claves como Promedio de Carreras Limpias (2.15) y Juegos Ganados (8). Además, entre novatos se ubica como líder en Salidas de Calidad (8), Entradas Lanzadas (71.0) y WHIP (1.34).
¿Cómo pasó Ediel Ponce de ser un novato prometedor a uno de los mejores lanzadores del beisbol cubano?
Antes del 18 de mayo, fecha en que comenzó su racha, había iniciado ocho encuentros con cuatro victorias y dos descalabros. Su 3.89 de PCL y un WHIP elevado de 1.53 denotaban un dominio parcial propio de la inestabilidad de su rendimiento acorde a su edad. Aunque concedió boletos al 11% de los bateadores que enfrentó la clave de su inestabilidad parecía estar en el éxito logrado por las conexiones de sus rivales.
El BABIP es una estadística que mide cuan a menudo una pelota puesta en juego se convierte en hit. Los rivales antes del comienzo de la racha le promediaban .299 en ese departamento evidenciando un ligero éxito de los contrarios cuando lograban poner la bola en juego. Otro factor que parecía afectar el rendimiento del avileño era la cantidad de extrabases (11) recibidos, dejándole un sluggin de .384 con el 7% de las conexiones de fly terminando más allá de los límites del terreno.
A partir del 18 de mayo Eliel Ponce fue otro lanzador, pasó de ser bueno a extraordinario. En ese período (31.2 entradas) dejó un PCL de 0.00 y un WHIP de 1.11. ¿Cuál fue el secreto de su éxito en el beisbol cubano? Los detalles:
- Aumentó la tasa de ponches, del 13% al 17% de los bateadores enfrentados fueron retirados por esta vía.
- Menos conexiones de rolling y mayor éxito de su defensa en convertir esos rolling en out. Del 53% de las conexiones de rolling pasó a recibir el 43% y al mismo tiempo la tasa de rolling-out pasó del 75% al 80%.
- Mejor tasa de fly-out, del 83% al 97% de las conexiones de fly terminaron en out.
Como resultado Ediel Ponce logró en este período del beisbol cubano que los rivales le batearan para un anémico .147 de average y un BABIP de .185. Los contrarios no encontraron la vía para conectarle algún extrabase dejando un slugging de .147.
A falta de tres jornadas parece difícil que el avileño pueda volver a lanzar en la etapa regular por lo que habrá que esperar al playoff para ver hasta donde puede llegar su dominio.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.