La selección cubana de voleibol consiguió ¡al fin! una victoria en la segunda fase del primer nivel de la Liga de Naciones (VNL), triunfo que era además muy necesario en las aspiraciones del plantel de Nicolás Vives de no descender de categoría. De todas maneras, Bulgaria, el oponente de turno, vendió caro el revés.
El choque se extendió a cinco parciales : 23-25, 25-19, 25-20, 16-26 y 18-16, en un tie break que fue, como suele decirse, un auténtico rompecorazones. Afortunadamente, al final pudieron imponerse los criollos y llevarse puntos importantes porque, además, el rival también venía con un paso discreto y está en la puja por la permanencia.
Cuba ganó en todo, el partido, sustos, marcapasos, taquicardia y todo lo que hiciera falta,,,,,,,,,,,pero se llevó una victoria que tiene pinta de ser valiosísima.
Bulgaria 2:3 Cuba y 16:18 en el quinto y definitivo set.
Esto merece algo fresquito!— 1axt+voleibol (@1axtmasVb) June 25, 2023
Cuba otra vez casi ve esfumadas sus esperanzas por el renglón que la ha castigado toda la VNL y en torneos de nivel durante casi toda su historia: los errores no forzados. En este encuentro específicamente cometió 35, cifra que si se compara con otros partidos no es tan nefasta. Además, téngase en cuenta que Bulgaria cometió 29.
En el único aspecto que los europeos superaron a los antillanos fue en el bloqueo, factor en el cual siempre han sido de los mejores en el mundo. Por los de Vives, Jesús Herrera se vistió de héroe, algo que hacía muchísima falta, y anotó 27 veces en favor de su elenco.
Con 19 puntos lo secundó Miguel Ángel López, mientras que Osniel Melgarejo marcó en 12 ocasiones. Por Bulgaria Aleksandar Nikolov fue un verdadero martillo que castigó hasta en 23 oportunidades a los cubanos.
Así las cosas Cuba respira un poco en ese fondo de la tabla de posiciones, aunque deberá mejorar mucho su rendimiento sobre la duela si quiere seguir jugando al primer nivel del vóley mundial.