La selección cubana de fútbol que dirige Pablo Elier Sánchez ya se encuentra en Estados Unidos, sede del torneo, tras el complicado y habitual embrollo en torno a las visas a los miembros de la delegación de la isla, que la pasada edición por este mismo motivo quedó fuera del certamen.
Esta vez los Leones llegan con algunos días de antelación, pues debutan este martes 27 ante Guatemala en el DRV PNK Stadium de Fort Lauderdale, estado de Florida, dónde debe haber una buena afición a favor por tratarse de una zona con una población cubana amplia.
Los otros dos rivales de Cuba en el grupo D de la justa son Canadá y Guadalupe, por lo cual el encuentro ante la selección centroamericana reviste vital importancia en las aspiraciones de la selección criolla de avanzar a la fase de cuartos de final.
La timba ya está en el lugar de los hechos. 😍 pic.twitter.com/2Vmt3AfoHQ
— Alexander Ramírez Tápanes (@ramirez_tapanes) June 24, 2023
Los dos primeros de la llave serán los privilegiados y con los canadienses como grandes favoritos y los guadalupanos como aparentes «más débiles», la porfía parece centrada en este primer duelo entre cubanos y guatemaltecos.
«Obviamente será un partido muy difícil para ambos conjuntos, como lo fueron los antecedentes más recientes. Sabemos que este encuentro puede ser crucial en las aspiraciones de ambos y por eso se va a jugar con mucha intensidad», comentó el seleccionador de Cuba Pablo Elier Sánchez al sitio oficial del Inder, Jit.
Sobre el enfrentamiento ante Guadalupe, Elier aseguró que «ya los conocemos, pudimos imponernos en el grupo de la Liga de Naciones, pero no los subvaloramos, sabemos que tienen un equipo muy fuerte, que son rápidos y pueden crearnos peligro».
Entretanto, sobre el partido ante Canadá, a priori el más difícil del grupo, explicó al colega Raúl Hernández Lima del citado medio: «No vamos a salir a entregarnos, si bien habrá que tener muchas atenciones defensivas. Hemos entrenado sistemas tácticos en los amistosos y sacamos conclusiones de qué jugadores y qué esquemas dieron mejores dividendos. Intentaremos aprovechar todo eso que pudimos ver en este período de preparación».
Sobre el polémico tema de los adiestradores brasileños, Pablo Elier aclaró: «tenemos un equipo de asesoramiento de amigos brasileños que nos aportan mucha información basada en tecnología y nos han acompañado durante este período. Por supuesto, eso es una ventaja a la hora de preparar partidos: hacemos análisis en conjunto y ponemos en práctica el trabajo por sectores. Eso facilita la toma de decisiones por los datos que recopilamos y manejamos».
Quedará esperar entonces al día del debut para descubrir hasta qué punto está la selección preparada para conseguir su propósito de avanzar a la fase de cuartos de finales de la Copa Oro.