La selección nacional cubana de fútbol afrontará los partidos amistosos ante sus similares de Chile y Uruguay con algunas novedades en su convocatoria y también con ausencias que, si bien eran esperadas, no dejan de resultar significativas. Este tema y otros fueron abordados en conferencia de prensa ofrecida por el entrenador Pablo Elier Sánchez y funcionarios de la Asociación de Fútbol de Cuba.
Uno de los futbolistas ausencia motivó preguntas por parte del periodistas presentes fue Marcel Hernández. A propósito, el secretario general de la AFC, Miguel Díaz, explicó: «El jugador expresó su voluntad de no acceder a la convocatoria para la selección en Liga de Naciones y hasta la fecha no hemos recibido comunicación suya donde exprese su cambio de opinión»
Díaz aclaró además, según refrenda la página de Facebook de AFC, que a pesar de los contactos sostenidos con varios jugadores como Samuel Mahlamaki, Jairo González o Christian Joel, estos no han presentado la documentación exigida por FIFA que los avale como ciudadanos cubanos seleccionables por la absoluta.
En el caso de César Munder, este sí realizó los trámites con respecto a su documentación de forma correcta y luego declinó el llamado de la selección, aludiendo situaciones personales que la AFC respeta.
El resto del resto, lo que no están es por lesión. Los ejemplos más llamativos son los de Onel Hernández, Karel Espino y Dairon Reyes. No obstante Pablo Elier confirmó que en caso de estar recuperado para la Copa Oro, su inclusión pudiera hacerse real en la convocatoria de 23 jugadores.
Sobre los partidos amistosos ante uruguayos y chilenos, el seleccionador nacional dijo: «Tenemos claro lo que queremos. No buscamos un resultado porque eso no es lo que necesitamos. Queremos enfrentar los partidos y ser capaces de competir. Lo que más nos interesa es el comportamiento de los jugadores con respecto al esquema futuro que queremos llevar a cabo en la Copa Oro».
«A Onel por suerte sí lo tenemos en la lista amplia. Sabemos lo que él significa y también que es un puntal en el Norwich. Tenemos presente que primero va su salud y no queremos forzarlo innecesariamente. Si antes de la fecha final de entregar la convocatoria a la Copa Oro hay un diagnóstico favorable de él, estará», aseguró Pablo Elier Sánchez.