Una de las prioridades, quizás la mayor, del entrenador de Cuba Yunielys Castillo era amar una selección sólida desde lo defensivo. Después del 0-0 como visitantes frente a Jamaica en el primer partido de la Liga de Naciones de CONCACAF, Cuba ha recibido goles en todos los encuentros.
Tras el resultado negativo de retornar a la segunda división dicho certamen en nuestra región, la mirada estaba en la eliminatoria a doble partido frente a San Cristóbal y Nieves para buscar un puesto en la clasificación final hacia a la Copa Oro 2025.
A falta del choque de vuelta en Santiago de Cuba el venidero lunes 18 de noviembre, la demostración de los nuestros en casa ajena volvió a generar dudas a los seguidores de los Leones del Caribe. Lo peor no es la derrota, es la imagen… y con todo respeto, frente a un oponente de menor nivel.
Claro, a fin de cuentas todo esto pura teoría pues Cuba se aferró como de costumbre a chispazos individuales durante los más de 90 minutos disputados. A todo ello agregar las displicencias defensivas con las cuales es muy difícil caminar rumbo a ese destino deseado de ser verdaderamente competitivos.
No pasaron ni diez minutos y ya tocaba remontar como mismo ocurrió en los dos encuentros más recientes contra Trinidad & Tobago en la Nations League. Romaine Sawyers se aprovechó del desconcierto en el área de Cuba y batió con cierta comodidad al esta vez titular Ismel Morgado.
Con más de 80 minutos por delante los dirigidos por Yunielys Castillo mostraron una ansiedad tempranera, algo innecesario cuando este duelo tiene ida y vuelta. Por lógica, esto favorece al elenco no favorito y el cual quizás se vio en un escenario inesperado, pero que supo manejar a su ritmo.
Cinco minutos antes del descanso apareció el capitán, Luis Javier Paradela, dándole algo de tranquilidad a los suyos después de festejar el 1-1. El matancero retornaba de una lesión y no marcaba con la selección de Cuba desde el 4 de julio de 2023 vs Canadá en la pasada Copa Oro.
Segunda parte para una nueva derrota de Cuba
Mientras los futbolistas se acomodaban en la cancha al arrancar la segunda mitad la historia se volvió a repetir. Esta vez en un balón parado se evidenció esos errores de marca acostumbrados en los nuestros, aprovechándose Andre Burley para el 2-1 definitivo.
Más allá de las pérdidas de tiempo, de la impotencia de los Leones del Caribe, la derrota dejó la pésima noticia de la tarjeta roja a Orlando Calvo. Además, este mal resultado nos lleva a un análisis más profundo. El rival, inferior en el papel alargó su buena dinámica hasta los seis duelos sin caer.
Algunas combinaciones entre Onel Hernández y Paradela ofrecieron algo de esperanza de al menos rescatar un empate, pero resultó solo una ilusión. Archibald, portero de San Cristóbal y Nieves tuvo el partido menos intenso de lo debido. Cuba genera poco y llega menos. Toca remontar.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.