El GM cubanoamericano Leinier Domínguez sigue demostrando un gran nivel en el mundo del juego ciencia, al finalizar en la segunda posición en el campeonato nacional de los Estados Unidos, resultado que le sirvió para ubicarse momentáneamente en el lugar 12 del ranking de la FIDE con 2741 en su coeficiente ELO.
El ídolo de Güines tuvo que emplearse a fondo en las primeras cinco rondas del torneo, ya que el inicio no fue el esperado para él, e incluso estuvo en el fondo de la tabla de posiciones, de la cual pudo salir y escalar escaños para poder llegar a los puestos cimeros.
Se fue imponiendo poco a poco, partida tras partida para encontar el camino al éxito. Leinier Domínguez tuvo un repunte como nunca antes y culminó en la segunda plaza del evento con 5.5 puntos de 10 posibles, empatado con un grupo de trebejistas.
Sobre su estado de forma comentó en el podcast Ajedrez a fondo el pasado 25 de octubre, una sorprendente revelación sobre su desempeño en la citada lid. Lo dicho por Leinier Domínguez sorprendió a muchos aficionados del ajedrez, habían pensado que el remate del ídolo de Güines se debió a una estrategia más claras y jugadas mas sólidas. Pero en realidad no fue así.
«De la manera en que estaba jugando me encontré en el límite de lo que puedo manejar. En general empezó mal la cosa. En los dos últimos torneos que he jugado ( Olimpiada Mundial y Campeonato Nacional de USA) me he sentido lejos de mi mejor ajedrez», expresó Leinier Domínguez.
Leinier declaró que ese mal momento pudo haber comenzado antes, ya que en la segunda fecha no perdió por impresiones de Samuel Shankland, su oponente en ese instante. Una señal de lo que vendría a continuación, en el que perdió en par de ocasiones y pactó tres empates, luego logró reponerse en la segunda parte, ya que ganó tres partidas y entabló en dos oportunidades.
«Después sucedió un milagro, no veo otra explicación, porque mi juego no mejoró y seguí jugando mal e incluso peor. Gané tres partidas y la verdad no sé como», comentó.
Leinier Domínguez habló de las claves en el torneo
«Una de las claves del torneo fue que me dije a mi que me iba a mantener haciendo lo mismo aunque las perdiera todas, indicó Leinier Domínguez, quien siguió en San Luis cada una de sus rutinas de vida. Además dijo que no se encontraba presionado por perder puntos a su Elo personal y de esta manera disfrutar los cotejos.
«El juego no mejoró mucho pero el resultado sí», finalizó el primer tablero de Cuba por muchos años.
El nacido en la Isla de Cuba fue sincero en cuanto a la forma que se presentó en dicha competencia, aunque logró un excelente resultado para él, pero fue conciente de que su nivel ajedrecistico no fue el mejor.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.