Consumidos los primeros 35 juegos para cada equipo es una buena oportunidad para indagar entre los jóvenes y no tan jóvenes que hacen su debut en el torneo.
Intentaremos arrojar un poco de luz sobre un grupo diverso de atletas, algunos más conocidos que otros, e intentar encontrar aquellos con más posibilidades de ganar el premio al Novato del Año.
Hasta la fecha han debutado 45 jugadores de posición y 46 lanzadores con muy poco protagonismo de forma general salvo excepciones. Precisamente de aquellos que han logrado destacar decidimos seleccionar, a juicio personal, a los cinco de mejor rendimiento.
5. Maikol Barroso – MAY (OF, 19 años)
Le faltan solo siete turnos para completar las 81 comparecencias oficiales pero sus números le auguran un buen torneo si sigue recibiendo la oportunidad de jugar. Desde inicios de abril se ha adueñado de la titularidad y del jardín izquierdo en un equipo lleno de figuras experimentadas. Una línea ofensiva de 328/370/463 (AVE/OBP/SLG) lo ha ayudado a mantenerse en el lineup de Los Huracanes. Entre todos los novatos se ubica cuarto en indiscutibles (22) de ellos tres dobles y dos vuelacercas. Las preocupaciones vienen de su alta tasa de ponches (19%) y de los pocos boletos recibidos, apenas el 4% de sus comparecencias.
4. Leandro Cañada – LTU (L, 19 años)
El promedio de carreras limpias de 2.83 en 28.2 entradas de Cañada contrasta con el 5.61 de los abridores de su equipo. Hasta el momento es el as de Las Tunas con tres juegos ganados sin conocer la derrota y ya suma dos salidas de calidad en la temporada. Como la mayoría de los jóvenes está batallando con su control y se evidencia en su promedio de 5.97 bases por bolas cada nueve entradas y en un WHIP de 1.57. Su éxito parece estar en el alto porcentaje de rollings (57%) que le logran conectar los rivales que además le promedian para un bajo .257 de average y .267 de BABIP.
3. Juan Christian Onofre – HOL (OF, 22 años)
Entre los bateadores el holguinero Juan Christian Onofre se ha robado los reflectores y un poco más. Sus impresionantes 13 bases robadas (segundo) lo ha ubicado desde temprano como uno de los protagonistas de la temporada. Entre los novatos, además, es líder en cuadrangulares (3), hits (31) y dobles (6). Su línea ofensiva de .284/.391/.440 (AVE/OBP/SLG) en 131 comparecencias lo ubica entre los mejores bateadores de su equipo junto a nombres como los de Yordan Manduley y Edilse Silva. La inestabilidad y una tasa alta de ponches (16%) parecen ser sus principales enemigos.
2. Jesús Quintan – HOL (L, 30 años)
Otro holguinero en la lista. Quintan ha recibido la oportunidad a los 30 años y le está sacando todo el provecho posible. En 16 salidas todas como relevista acumula 34.2 entradas lanzadas con tres juegos ganados, dos puntos por hold y ninguna derrota. Su promedio de carreras limpias es de 3.63 aunque con un WHIP algo elevado de 1.44. Entre los novatos es líder en ponches (23) aunque también es de los que más boletos concede (18).
1. Ediel Ponce – CAV (L, 18 años)
A sus 18 años es el único novato que ha logrado completar un juego en la temporada. En sus seis salidas, todas como abridor, registra tres victorias con par de fracasos. Entre los novatos es líder en salidas de calidad (3), tercero en ponches (18) y segundo en entradas lanzadas (30). Su promedio de limpias asciende hasta 3.30 con un WHIP de 1.43. Para su edad se ha mostrado como un lanzador controlado, 3.9 boletos cada nueve entradas. Los rivales le promedian para .261 de average y un BABIP de .292.
Otros contendientes
Además de estos cinco atletas existe otro grupo que también pueden impactar en lo que resta de temporada, que es bastante. Uno de ellos es el pinareño, recientemente incorporado, Lázaro Benítez (32 VB – .313 AVE) con experiencia en los circuitos de las ligas menores. Otro con recorrido por las menores es el guantanamero Yorlis Rodríguez (93 VB – .226 AVE) de quién se esperaba un poco más a inicio del torneo. A ambos bateadores se le pueden sumar los casos de Andy Rodríguez (61 VB – .279 AVE – .429 OBP) con muy buen inicio con Las Avispas de Santiago y Damián Moreno (59 VB – .320 AVE – .424 OBP) que escondido en la fuerte alineación de Los Alazanes casi pasa desapercibido.
Entre los lanzadores ha llamado la atención, sobre todo por su velocidad, el capitalino Alejandro Hernández todavía con pocas entradas lanzadas. Con un poco más de trabajo están los casos del pinareño Randy Roman Martínez (3-1, 3.33 PCL), el avileño Yankiel Tamayo (1-0, 3.42 PCL) y el holguinero José Manuel Rivas (0-2, 3.38 PCL). Otro que se ha hecho notar es el joven de 18 años Cristian Rojas (VCL) con un promedio de limpias de 2.70 y el WHIP más bajo de los novatos, 1.08. No obstante, tiene solo 16.2 entradas de labor y queda por ver si puede mantener esos números.
Para todas estas figuras el primer paso será seguir contando con la oportunidad. A pesar de la alta cifra de novatos declarada en las nóminas, no son muchos los que han logrado jugar con regularidad. De los 91 debutantes solo cuatro cumplen con las comparecencias oficiales (81) y apenas dos lanzadores superan el mínimo de 30 entradas lanzadas. Cuando crucemos la mitad del torneo volveremos al análisis y tal vez esté todo más claro mientras tanto ¿Tienes algún favorito para ser novato del año?
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram