La 50 Serie Nacional de Beisbol (2010-2011) es recordada por el triunfo, contra todo pronóstico, de los Vegueros de Pinar del Río comandados por Alfonso Urquiola, quienes superaron en la final a los noveles Tigres avileños de Roger Machado.
Mediáticamente la campaña resultó bautizada como “la Serie de Oro”, por arribar al medio centenar de ediciones de esas lides. Pero también pudo haber trascendido como “el festival de los jonroneros”, ya que fue un elemento distintivo del certamen.
Si lo duda o no lo recuerda es oportuno señalar que en la 50 SNB se estableció un récord vigente hasta nuestros días: por primera vez 17 jugadores lograron despachar, mínimo 20, cuadrangulares en una misma campaña.
Repasemos quienes fueron los autores de esa gesta. Empecemos por decir que hubo un abrazo en la cima, con el cienfueguero José Dariel Abreu y el granmense Yoennis Céspedes, protagonizando 33 conexiones de vuelta completa. Ambos superaron el récord de 32 estampado por Alfredo Despaigne en la 48 campaña (2008-2009).
El otro integrante del club de los 30 jonrones fue alguien inesperado, el veterano santiaguero Reutilio Hurtado, quien con esa cantidad exacta firmó el mejor torneo de su prestigiosa carrera.
Granma triplicó su presencia en el pelotón pues, además de “La Potencia”, también lo lograron Alfredo Despaigne (27 HR, pese a estar ausente más de 20 juegos por participar en el Festival Mundial de la Juventud y los Estados, celebrado en Sudáfrica, 2010) y Yordanis Samón (21). Sorpresivamente la otra provincia con ese aval resultó Pinar del Río, gracias a William Saavedra (21), Donald Duarte (21) y Yosvani Peraza (20).
En general hubo diez territorios representados en el grupo, siendo los restantes: Las Tunas (29 de Joan Carlos Pedroso y 22 de Alexander Guerrero), Sancti Spíritus (28 de Frederich Cepeda y 20 de Yulieski Gurriel), Industriales (27 de Alexander Malleta), Holguín (25 de Edilse Silva en su primera etapa con ese conjunto), Matanzas (21 de Lázaro Herrera y 20 de Yurisbel Gracial) y Camagüey (20 de Dariel Álvarez).
En el caso de Gracial y Dariel fue precisamente este rendimiento el que los dio a conocer a nivel nacional, el resto ya eran figuras de experiencia en el béisbol doméstico.
La 50 Serie Nacional de Beisbol tuvo varios jugadores destacados
En general la calidad de estos jugadores era incuestionable. Tengamos en cuenta que de ellos, cinco luego vieron acción en la MLB, similar cantidad lo hicieron en la NPB y los que permanecieron en Cuba, en su gran mayoría, han firmado carreras meritorias.
De esa relación solo permanecen activos en la 63 Serie Nacional los veteranos Cepeda, Saavedra y Despaigne. No se avizora en el futuro cercano la posibilidad de que algo así vuelva a repetirse, ni siquiera retomando los calendarios de 90 juegos por escuadra como en aquel entonces.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.