El contendiente cubano de peso semipesado (175 libras), Yunior Menéndez regresará al ring el próximo 7 de diciembre en la localidad de Grozny, Rusia, donde se enfrentará al invicto local medallista olímpico y mundial Imam Khataev (8-0, 8 KOs).
Menéndez de 28 años, reside actualmente en Panamá, donde entrena bajo la tutela de uno de los entrenadores más prestigiosos del país, Julio César Archinold. Llega a esta pelea con un récord invicto de 11 victorias, 8 de ellas finalizadas por la llamada “vía rápida”. El nacido en La Habana será el «lado B» en esta difícil contienda ya que tomó esta pelea con poco tiempo de antelación, en sustitución del boxeador Igor Mikhalkin quien se retiró del combate contra Khataev debido a una lesión sufrida en su campo de entrenamiento. Por ello, Yunior enfrentará el mayor reto de su carrera.
“Broncoman”, como es conocido por su apodo ha ido labrando su propio camino en el boxeo rentado y actualmente está clasificado como el número 15 por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), gracias a su victoria por nocaut en dos asaltos ante Junior Boada (18-8, 10 KOs) el pasado mes de junio en Panamá. Dicha victoria le sirvió para retener el cinturón FERCABOX de dicho organismo. Su otra presentación en lo que va de 2024 ocurrió en abril logrando también una victoria por amplia decisión unánime tras 10 asaltos ante el dominicano Bernardo Jiménez Suárez (9-3, 9 KOs).
Por su parte, Khataev de 30 años, es de ascendencia rusa pero reside actualmente en Australia. Llega a este compromiso con un récord impecable de ocho victorias, todas por nocaut. Cuenta con un gran pedigrí amateur, siendo medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio y en el Mundial IBA de Taskent, Uzbekistán, en 2023.
Actualmente es manejado por la promotora canadiense Eye of the Tiger, que lo ha llevado a un rápido ascenso en varias clasificaciones mundiales. Está clasificado como el número 13 por el CMB y el número 7 por la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Aunque es profesional desde 2021 no fue hasta el año pasado que decidió dedicarse de lleno al boxeo profesional.
En 2024 su carrera se ha disparado con tres importantes victorias por nocaut técnico (TKO). La primera de ellas llegó en enero ante el experimentado polaco Michal Ludwiczak, a quien derrotó en el segundo asalto durante la cartelera estelarizada por Artur Beterbiev y Callum Smith en Quebec, Canadá. La segunda fue en mayo, cuando detuvo en seis asaltos al letón Ricards Bolotniks, como parte de la cartelera que protagonizaron Vasyl Lomachenko y George Kambosos en Australia. Su última victoria ocurrió en septiembre en el Casino Montreal de Quebec, donde noqueó en siete asaltos al argentino Ezequiel Osvaldo Maderna, siendo la pelea coestelar de su compatriota Arthur Biyarslanov.
La pelea del venidero 7 de diciembre es, sin dudas, un gran reto para ambos púgiles. El que emerja como vencedor dará un gran paso adelante en su carrera, posicionando su nombre entre los mejores dentro de esta difícil división, comandada por hombres como Artur Beterbiev (campeón indiscutido), Dmitry Bivol, David Morrell Jr. o David Benavídez.
Sigue al día por todas nuestras redes sociales
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.