Yoilán Cerce nació en la provincia de Guantánamo, el 29 de marzo de 1987. Desde pequeño participó en todas las categorías del beisbol juvenil hasta llegar a las Series Nacionales y tuvo como ídolo de la infancia al santiaguero Gabriel Pierre.
En diez Series Nacionales promedió a la ofensiva para .319, producto de 949 indiscutibles en 2976 veces al bate. Cerce conectó 67 jonrones, 156 dobles y 24 triples.
La mejor temporada individual en la que se vio como protagonista fue la Serie 48. Ese año brilló con madero en manos, conectó una descomunal cifra de 136 indiscutibles, líder de la Serie Nacional, además de 14 vuelacercas y un average de .375.
Héctor Olivera, su mayor rival en la titularidad del equipo Cuba
El segunda base titular de equipos de los Indios, llegó a ser integrante de la preselección cubana de béisbol a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. En aquella oportunidad la posición de segunda base estaba bien cubierta, se encontraba el santiaguero Héctor Olivera y el espirituano Yulieski Gurriel, que en ocasiones también podía ocupar ese rol.
El campeonato mundial universitario de 2010 celebrado en tierras niponas fue el torneo que más recuerda Yoilán Cerce, en declaraciones al periódico Venceremos de su provincia natal. En esta ocasión estuvo como titular en la segunda base, mientras Héctor Olivera se desempeñó como bateador designado.
Sin dudas, en sus incursiones en equipos nacionales, le jugó una mala pasada coincidir con una constelación de estrellas en su mejor momento. Héctor Olivera era el titular indiscutible de la posición, pero además de Yulieski, también había jugadores como Mayito Vega y Juan Carlos Torriente que hacían competencia.
Yoilán Cerce probó suerte en Grandes Ligas
Después de diez campañas vistiendo el uniforme de la provincia más oriental de Cuba, Yoilán Cerce emprendió el viaje buscando abrirse camino en el béisbol de Grandes Ligas.
En 2015 fue firmado por la franquicia de los Medias Rojas de Boston y lo despidieron en marzo de 2016. En esta incursión por el sistema de la Gran Carpa, solo jugó en Clase A+, y dejó una línea ofensiva de 243/55/3, AVG/H/HR respectivamente.
En 2019 regresó a jugar por su provincia natal en la Serie Nacional. No tuvo una gran actuación, pero el solo hecho de volver, resalta el amor por su terruño y le dió colorido al pasatiempo nacional ese año.
Andrés Telemaco, ¿dónde queda en esta historia?
Guantánamo también vio formarse a otro de los grandes en la posición de segunda almohadilla en Cuba. Se trata de Andrés Telemaco, quien fue campeón con Cuba en el Campeonato Mundial de Santo Domingo en 1969.
Sin embargo, Telemaco nunca representó a Guantánamo como nombre de la provincia. Por tanto, es difícil decir que Yoilán Cerce sea el mejor segunda base de la historia de la provincia más oriental de Cuba, por la presencia de este, pero si podría ser considerado, el mejor después de competir con ese nombre.
Y tú ¿crees que Yoilán Cerce es el mejor segunda base de la historia de Guantánamo?
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.