Cuando en 2003 el jugador de tenis suizo Roger Federer ganaba el primero de sus ocho títulos en el All England Club Jannik Sinner seguro gateaba en su casa de San Candido y en el Palmar estaba reciente el recibimiento de un nuevo miembro a una de las familias de la zona. Si, se trataba de Carlos Alcaraz.
Tras la actual eliminación del serbio Novak Djokovic en el US Open a manos del australiano Alexei Popyrin, nos hemos percatado que el año antes de aquel título de Federer en Wimbledon fue la última ocasión en la cual uno de los integrantes del llamado Big 3 no ganó algún Grand Slam.
Vencedores en los cuatro grandes de 2002 en Tenis
A inicios del segundo año del siglo XXI antes de la final en el país de los canguros el ruso Marak Safin celebró de forma anticipada y de esto se aprovechó el sueco Thomas Johansson para llevarse el trofeo en la Rod Laver Arena de tenis.
Por su parte, el español Albert Costa sorprendió a todos y a su compatriota Juan Carlos Ferrero, llevándose a sus vitrinas el Roland Garros. Mientras, el australiano Lleyton Hewitt, recordista de precocidad hasta la aparición de Alcaraz ganaba en Londres, siendo el inolvidable Pete Sampras el rey en casa.
De vuelta a los tres más ganadores de todos los tiempos si de Gran Slam hablamos, su dominio en poco más de dos décadas ha sido incontestables. Una minoría de valientes con cierto talento han sido capaces de interponerse en los caminos de Rafa, Nole y Roger hacia el éxito.
Es precisamente el torneo en Nueva York el de menor control de estas tres bestias durante el período en cuestión. Federer lo ganó cinco veces consecutivas desde 2004 y tras él Nadal sumó cuatro coronas, las mismas de Djkovic. Fue el balcánico el último en hacerlo al triunfar en 2023.
Recordada es la final de 2021 cuando el ruso Danil Medvedev derrotó al serbio por triple 6-4, siendo este el único grande perdido en aquella temporada por parte de Novak. Otros ganadores en Estados Unidos desde 2004 han sido Cilic, Thien Del Portro o Alcaraz.
Ahora, las oportunidades de victorias en los otros tres eventos más importante del circuito ATP han sido reducidas. En Australia Dkojovic brilla por encima de todos con diez coronas, seis para el helvético y dos en el palmarés del nacido en Manacor. Safin o Sinner aparecen entre los pocos privilegiados.
Encima de la hierba londinense durante 20 años los dos cetros de Murray y los dos de Carlos han sido las únicas oportunidades de títulos escapadas para el Big 3. El suizo acumuló 8 antes de retirarse, dejándole siete a Nole y dos a Rafa. El balcánico aún aspira poder igualar a Roger.
Finalmente, la tierra batida parisina es espacio casi exclusivo de Nadal. El español fue el primero de los tres en ganar Roland Garros cuando con 19 años en 2005 comenzó su idilio de 14 reinados. Novak ha logrado tres títulos y Federer apenas uno, quizás su gran deuda en el tenis.
Solo otro suizo como Wawrinca y Carlos Alcaraz en este propio 2024 han podido celebrar en la capital francesa. Sencillo, será casi imposible ver un dominio tan aplastante como este. A mediano y largo plazo deben ser el murciano y Sinner los tenistas a batir. Pero eso ya es otra historia.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.