En la tarde de hoy se realizó el sorteo de Concacaf para la Liga de las Naciones 2023-2024 en el área. Este torneo servirá de clasificación para la Copa América 2024, cuya edición contará con 6 equipos del área. Los encuentros se jugarán en las fechas FIFA de los meses de septiembre, octubre y noviembre. Las finales se disputarán en marzo de 2024.
La selección cubana quedó encuadrada en el grupo B del certamen. Cada grupo contará con un total de 6 equipos. Las selecciones que enfrentarán los «Leones del Caribe» son Haití, Jamaica, Honduras,Suriname y Granada.
Sin lugar a dudas el Grupo B es el grupo de la muerte de este torneo. Entre los 6 equipos se encuentran cuatro equipos mundialistas: Cuba, Jamaica, Honduras y Haití. De cada apartado avanzan dos hacia los cuartos de final y lo dos últimos lugares descienden a la Liga B. La Liga A estrena nuevo formato y se jugará en una liga «sistema suizo», con dos partidos como visitante y dos partidos como local para cada equipo.
El mayor propósito de la selección antillana debe ser no bajar a la Liga B. para así poder mantenerse jugando con equipos de mayor nivel. Será una tarea difícil para nuestra selección, si se tiene en cuenta que sus partidos como local no los jugará en casa debido a que los estadios de Cuba no cumplen con los requisitos mínimos puestos por la Concacaf. Por otro lado aún no se han sorteado quienes serán los rivales de los cubanos ya que por causas del sistema implementado no se jugaría con todos los rivales del grupo sino que solo contra cuatro de ellos.
En el Grupo A fueron ubicadas las selecciones de Panamá, Guatemala, El Salvador , Martinica, Curazao y Nicaragua. Los dos clasificados de este grupo más los dos clasificados del Grupo B avanzarán a los cuartos de final donde ya están sembrados las selecciones de Estados Unidos, México, Costa Rica y Canadá.