El buque insignia del deporte revolucionario, el boxeo, sigue haciendo agua: en una escala en Panamá acaba de quedarse Yoenlis Feliciano Hernández, el único boxeador cubano que ganó medalla de oro en el reciente Mundial de Tashkent, Uzbekistán.
Varios sitios especializados confirmaron que, momentos antes de abordar el vuelo para La Habana, el púgil cubano se separó de la delegación que regresaba de protagonizar uno de los peores fiascos deportivos de la isla en los últimos años.
“Confirmado: El único campeón de la de la escuadra cubana, Yoenlis Feliciano Hernández, abandonó la delegación cubana que volvía del Mundial de Boxeo de Tashkent 2023. El hecho se produjo en Panamá durante una escala técnica hacia la Habana”, informó la página Puños Cubanos, en Facebook.
Según el perfil, tras la reciente firma del boxeador cubano Andy Cruz la salida de Feliciano es un gran atractivo para promotores, por la calidad mostrada por el reciente monarca del orbe tanto en el boxeo amateur como en sus dos peleas profesionales, ambas ganadas por KO.
DESTINO ESPAÑA
Según la plataforma “Dando la nota Deportes”, también en Facebook, Feliciano habría abordado otro avión, con destino a España, donde seguramente continuará con su entrenamiento y tomará decisiones importantes relacionadas con su futuro.
Feliciano se coronó en Tashkent tras vencer al brasileño Wanderlei Pereira con marcador de 5-0, y se perfila como un pegador codiciado por los promotores de carteles profesionales, que comienzan a interesarse en el boxeador cubano.
En redes sociales abundaron los comentarios que celebraron la decisión de Feliciano, sobre todo por el universo de oportunidades económicas que se le abrirían en el ámbito profesional. Sin embargo, un par de usuarios le recomendaron codearse de un buen equipo de trabajo y gente de confianza, para evitar que lo estafen, o que otros se queden con el dinero que tantos golpes le cuesta ganar.
Por lo pronto, por su coronación en la división de los 75 kilogramos, en Tashkent, le representó un premio en metálico de 200.000 dólares que, si pudo cobrarlos sin problema, le darían un buen margen para dar este gran salto y comenzar una nueva vida.
Sin embargo, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) aún le debía a los boxeadores cubanos los premios que ganaron en el Mundial de Belgrado, en 2021. Al propio Yoenlis le debían 100.000 dólares por su corona, igual que al diputado Julio César La Cruz y al mencionado Andy Cruz.