Algunos pensaban en una visita cómoda de los Leones de La Habana al estadio Augusto César Sandino de Santa Clara. Luego de los cinco partidos, los capitalinos se mantuvieron en la parte alta de la tabla de posiciones, pero los Azucareros han sido el primer equipo en ganarle cuatro partidos a los azules.
El pronóstico indicaba quizás lo contrario, tras los sólidos éxitos frente a los Tigres de Ciego de Ávila en el Latinoamericano. Además, si bien es cierto que Guillermo Carmona ya no contaría Con Reemberto Barreto y Juan Xabier Peñalver, el equipo rival era el de menor ofensiva del torneo.
Villa Clara llegaba a la serie con AVE de .240, todo lo contrario de los Leones, con promedio por encima de .300. Este lunes, los naranjas amanecieron en .249 e Industriales en .291. La conclusión es sencilla, el béisbol es el deporte donde los vaticinios son más frágiles.
Andy Vargas: el mejor por los Leones desde la lomita
La única victoria citadina fue a base de un sólido pitcheo, ese que no logró verse de la misma forma en el resto de los partidos. Andy Vargas volvía a entregar una salida de calidad con 6.0 episodios en los cuales apenas permitió dos sencillos, ponchó a dos y regaló par de boletos. Otra cosa fue su apertura dominical.
Si algo se le puede señalar al diestro acerca de su presentación del pasado 9 de abril es la baja cifra de ponches, algo similar a lo ocurrido con él frente a los avileños. Es llamativo pues Andy Vargas había iniciado la temporada con aperturas de casi un bateador retirado a través de esa vía por cada inning.
No obstante, la salud de su brazo después de una larga recuperación es la mejor noticia para el cuerpo de dirección azul. Vargas debe convertirse en el líder del staff habanero debido a las importantes ausencias que tiene el equipo en cuanto a los abridores.
Su cuarta victoria se produjo gracias al hit impulsador de Oscar Valdés, así como los eficientes relevos de Diosbel Nápoles y Frank Herrera. Este último se ha convertido en el cerrador de los Leones, acumulando ya tres rescates. Frank Herrera llega fresco al duelo ante Granma.
En el resto de los duelos se destacaron en el montículo las actuaciones desde el bullpen de José Pérez y Alejandro Hernández. Pérez, recién subido al equipo, lanzó en el segundo y en el cuarto juego sumando 4.2 entradas sin permitir carreras. Además, sólo le conectaron par de imparables, otorgó un boleto y ponchó a un rival.
Por su parte, el veloz Hernández se subió a la lomita durante tres capítulos en los cuales no permitió libertades a los Azucareros. No pudieron batearle hits, se poncharon par de veces y solo lograron llegar a la primera almohadilla en dos ocasiones, debido a las bases por bolas.
Uno de los aspectos más preocupantes en esta campaña beisbolera es el descontrol. El cuerpo de serpentineros de los Leones no está exento de ello y los 33 pasaportes gratis entregados al line-up de Villa Clara así lo confirman. El juego del domingo resultó el más golpeado en este sentido con un total de 12.
No menos importante es ver como las actuaciones de Yandi Molina o Jonathan Cruz no terminan por estabilizarse. Tampoco a podido aportar en el casillero de las victorias Marcos Ortega, a quien el descontrol le impide sostenerse en el montículo todo lo que Carmona desearía.
En el caso de Maikel Taylor, uno de los brazos más importantes del staff azul, la dirección del equipo deberá analizar cuan factible es reducirle la cantidad de días entre una apertura y otra. Su salida más reciente fue con cinco fechas de descanso, sosteniéndose 6.0 entradas con 10H, 6CL, 3K y 2BB.
La capital ha estado falta de serpentinero zurdo con destaque desde hace varias campañas. En la 63 Serie Nacional, Yordan Bustamante estaba llamado a dar un paso a delante, lo cual no se ha producido. El turno entonces para el novato Lee Andy Plumas (1.2INN, 3H, 3CL, 2K, 3BB). Habrá que darle tiempo.
Además, ante Villa Clara regresó Rafael Perdomo, una pieza joven pero del cual se espera una aportación clave. Quizás su vuelta no fue la deseada (1.2INN, 3H, 2CL, 2BB), aunque su condición de novato del año en la 62 SNB le avala para confiar en la mejoría de sus siguientes presentaciones.
Colectivamente el pitcheo de Industriales muestra guarismos que a muchos pudieran sorprender si sólo se guían por lo visto ante Villa Clara. El PCL de los “Leones” es de 4.72, sólo por detrás de Pinar del Río (4.15), Villa Clara (4.22) y Ciego de Ávila (4.42). El promedio de la temporada es de 5.52.
En cuanto al WHIP, dato al cual se le debiera dar mayor relevancia en los análisis de nuestro béisbol, Industriales también mejora el promedio de todos los equipos (1.70). Los lanzadores capitalinos embasan 1.62 rivales por entrada, aunque ciertamente no es un dato que ofrezca brillantez.
Finalmente, el staff citadino a propinado 147 ponches y ha regalado 127 boletos, el mal endémico de nuestro pasatiempo nacional. los rivales le batean para 274, cifra bien distante del promedio ofensivo de la campaña (298). Ante los Alazanes, el esfuerzo desde el montículo tendrá que ser mayor.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.